Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SEP confirma que cesará a 2 mil maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, confirmó que cerca de 2 mil maestros están a punto de ser cesados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En entrevista de prensa tras participar en el Foro Forbes: Economía 3.0, el funcionario precisó que mil 200 maestros serán despedidos en Oaxaca, 500 en el caso de Chiapas; 80 en Michoacán, y más o menos 20 en Guerrero.

Nuño Mayer dijo que el cese de estos mentores está en proceso y ya están siendo notificados. Ellos tendrán 10 días hábiles para responder e ir a explicar por qué motivo o razón faltaron y después de eso, si corresponde, se dará la baja y la sustitución.

Afirmó que a dos años de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, se incrementó casi 200 por ciento la inversión en las normales, desde la infraestructura hasta diversos temas donde se tenía un gran rezago.

Seguimos avanzando en muchos rubros, como la evaluación de ingreso. Muchos de los egresados de la normal rural de Ayotzinapa han hecho su evaluación y han pasado de ser normalistas a maestros mediante el proceso de evaluación, dijo.

Lo hemos conversado con ellos; hemos desarrollado esquemas para que vayan teniendo confianza en los exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente, y lo que es importante es que hemos tenido avances en ese sentido, y la mayoría de los alumnos que egresan de esta normal, como de muchas otras están ya tomando la ruta de la evaluación para el ingreso.

Ciento por ciento de los planteles educativos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero han reiniciado actividades, aseguró.

Sobre las mesas de negociación, Nuño Mayer aseveró que son diálogos regionales. En Michoacán ya se realizan y en Oaxaca están por empezar. En Guerrero hay diálogo pero no con una mesa formal.

Detalló que se están atendiendo temas de índole local, como adeudos que se tenían y todo el camino para regularizar a maestros, porque son estados donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores y se contrató a muchos profesores de manera irregular. Dijo que se está haciendo un camino para que estos maestros, conforme a la ley, puedan ser regularizados.