Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficial mayor de Semar presenta modelo

Proponen cómo fortalecer la seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante José Luis Vergara Ibarra, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia Reconceptualización de la seguridad nacional en México: hacia un modelo integrador, donde propone un estudio académico que tiene como fin fortalecer la seguridad en México.

A invitación del rector Enrique Etienne Pérez del Río, el almirante José Luis Vergara impartió su ponencia como egresado de la segunda generación del doctorado en defensa y seguridad nacional, en cuyo programa participa la UAT con el Cen-tro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

La conferencia se llevó a cabo ante profesores e investigadores en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, con la presencia del rector Enrique Etienne; del secretario de investigación y posgrado, José Luis Pariente Fragoso, y el director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR), doctor Héctor Capello García.

Vergara Ibarra agradeció al rector la invitación y destacó la relevancia de la vinculación académica que se ha sostenido entre la UAT y la Semar para la formación de investigadores y estudios de doctorado.

Como parte de este proceso de intercambio, estamos participando en trabajos de investigación con la UAT, subrayó, tras agradecer la participación de la Universidad en esta que dijo, es una unión estratégica con el Centro de Estudios Superiores Navales.

Soy de la segunda generación que inició con la UAT, me siento muy honrado de pertenecer y de haber seguido todas sus enseñanzas de profesores encabezados por el doctor Capello. Mi estancia es precisamente para corresponder un poquito en todo lo que nos han ayudado a implementar en la Semar, agregó.

Durante su exposición, destacó que la ponencia trata de una visión amplia, un meta-análisis de la situación que habrá de aportar ideas nuevas a políticas públicas de desarrollo.

Bajo un enfoque clásico, se ven aspectos de política, economía, del aspecto social y militar. Dado lo que hoy concurre en todo el mundo, tengo una propuesta que incluye los campos societal, humano, ambiental y de género; es decir, integrar de una manera estos factores, buscando opciones para mejorar la seguridad en nuestro país.