Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo un efecto cucaracha por operativos en otras avenidas, afirma el jefe de Gobierno

Amplían vigilancia en Periférico tras difundirse asaltos a automovilistas

De acuerdo con la Procuraduría capitalina los atracos a conductores disminuyeron este año

Foto
La policía capitalina asignó a 250 agentes para vigilar Anillo Periférico en cruces con diversas avenidas; 50 fueron desplegados en la Glorieta de PetróleosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 34

La policía capitalina desplegó desde las primeras horas de ayer 250 agentes a lo largo de Periférico en cruces con Ejército Nacional, Legaria, Constituyentes, Observatorio, Palmas, Eje 5 Sur San Antonio, Barranca del Muerto y Eje 10 Sur San Jerónimo, luego de que el lunes se dio a conocer en Twitter una foto de un par de hombres asaltando dos vehículos detenidos en el tráfico.

Del total de los elementos, 50 se ubican específicamente en la zona de la Glorieta de Petróleos, en la intersección con Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que el incremento de asaltos en vialidades como Periférico es consecuencia de un efecto cucaracha ante el reforzamiento de la seguridad en avenidas como Constituyentes.

Eso ha generado que los mismos que operaban allá (en Constituyentes) se muevan a otros lados, entonces nosotros tenemos también que movernos, señaló Mancera al referirse a la vigilancia en la primera vialidad mencionada.

Dijo que no habrá impunidad en los dos asaltos ocurridos el domingo en el Periférico, por lo que se busca a los conductores afectados para que presenten la denuncia correspondiente.

Tres robos diarios

De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, en la Ciudad de México tres automovilistas son asaltados diariamente, durante la luz roja del semáforo, en congestionamientos viales o al estacionar su automóvil.

Sin embargo, según las cifras oficiales, la comisión de este delito representa 0.7 por ciento de toda la incidencia delictiva que se reporta en la capital del país.

De enero a agosto se abrieron 815 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el robo a conductores de vehículos, cifra menor a la de 2015, cuando se empezaron mil 420 indagatorias por el citado delito.

Pese al impacto causado por la difusión de estos hechos en las redes sociales, de acuerdo con la estadística de la dependencia hay una reducción de 14.1 por ciento, al pasar de 3.89 robos de promedio diario en 2015 a 3.34 en 2016.

Por otra parte, Mancera informó que los nueve edificios para el sistema penal oral, en cuya construcción se invirtieron 2 mil 400 millones de pesos, operan ya en su totalidad. Ayer empezaron a funcionar los ubicados en los reclusorios Oriente, Norte, Sur y Santa Martha Acatitla, con lo que se tiene una capacidad para realizar 32 mil audiencias al año.