Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pone fin a la polémica que se inició en 2014 en medio de marañas judiciales

Colección de 85 obras de Joan Miró permanecerá en Oporto, Portugal

Es una decisión definitiva del gobierno, aseguró el primer ministro Antonio Costa

Foto
De las obras de Joan Miró (1893-1983), no se precisó si seguirán en manos del Estado portugués o serán vendidas bajo ciertas condiciones. Arriba, uno de los cuadros del artista catalán en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 6

Lisboa.

La colección de 85 obras del artista catalán Joan Miró(1893-1983), propiedad del Estado portugués desde que nacionalizó el banco BPN, permanecerá finalmente en Portugal, aseguró ayer el primer ministro, Antonio Costa.

El gobierno tomó la decisión de mantener de forma definitiva la famosa colección de obras de Miró en la ciudad de Oporto, la gran urbe del norte de Portugal, declaró Costa a la prensa en Lisboa.

El jefe del gobierno socialista no precisó sin embargo si las obras del artista seguirían en manos del Estado o podrían ser vendidas bajo ciertas condiciones.

“El dossier no está cerrado, pero cualquier posible comprador, público o privado, tendrá que comprometerse a mantener la colección en Oporto”, explicó un portavoz gubernamental.

Las 85 obras estarán expuestas por primera vez a partir de este sábado en el Museo de Serralves de Oporto.

La exposición Joan Miró: materialidad y metamorfosis concluirá el 28 de enero de 2017.

Valor estimado supera 38.8 mdd

La decisión del gobierno pone fin a la polémica que se inició en febrero de 2014, cuando la casa de subastas Christie’s de Londres, había anulado la venta de obras a raíz de marañas judiciales en Portugal.

El anterior gobierno, de centroderecha, quería deshacerse de varias obras para llenar las arcas del Estado, pero debió enfrentar múltiples procesos judiciales de la oposición de izquierda, que intentó en vano que fueran clasificadas en el patrimonio cultural portugués.

Con valor global estimado por Christie’s en más de 30 millones de libras (34.7 millones de euros, 38,8 millones de dólares), la colección pasó a ser propiedad del Estado portugués después de la nacionalización en 2008 del banco BPN, que había tenido grandes pérdidas debidas a operaciones fraudulentas.