Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El rector Graue elogia al gran arquitecto

Homenaje a González de León en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a Teodoro González de León (1926-2016), personaje clave de la arquitectura mexicana del siglo XX y doctor honoris causa por esa casa de estudios.

Al presidir ese acto, el rector Enrique Graue afirmó que el también premio Nacional de Ciencias y Artes acuñó en sus obras la modernidad y nuestras raíces; supo llevarlas a la vanguardia desafiando las convenciones propias de su tiempo. La curiosidad, la experimentación y la innovación fueron su sello distintivo.

Siempre, agregó, se le distinguirá por su renovada originalidad y aspiración nacionalista.

Graue dijo que Teodoro González de León trazó a lo largo de su trayectoria profesional un sendero en el panorama arquitectónico y artístico de México. Con ello honró a la arquitectura mexicana y a nuestra universidad. Hoy estamos aquí para recordarnos que es y seguirá siendo un motivo de orgullo, indicó en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

Graue definió el trabajo de González de León como una suerte de arqueología moderna, estética, luminosa, atrevida y sustancialmente mexicana; hizo suyos los elementos de nuestra nación para darles un lugar especial en una plaza o en un patio, en un pabellón o en una terraza.

Con eso me quedo: con la obra de un gran arquitecto que transformó la estética urbana de nuestro país y de su tiempo, conservando nuestra identidad, aseveró Graue.

El director de la Facultad de Arquitectura, Marco Mazari, destacó la faceta de González de León de estudiante universitario y recordó que en 1947, junto con sus compañeros Gerardo Franco y Enrique Molinar, desarrolló el esquema urbano que después dio vida a Ciudad Universitaria.