Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de la posición 57 a la 51 entre 138 países analizados, con una calificación de 4.41

México avanzó seis lugares en el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 23

México avanzó seis lugares en el Reporte de competitividad global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, pasando de la posición 57 a la 51 entre 138 países analizados, con una calificación general de 4.41 en una escala del uno al siete.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter el avance de seis lugares de México en el índice, que lo ubica ahora en el lugar 51 de 138 de este instrumento, lo que representa la mejor posición alcanzada por el país desde 2006, cuando se estableció la metodología actual.

Dicho avance, reinvindicó Peña Nieto, está asociado a la puesta en marcha de las reformas estructurales que ha impulsado México en los últimos años para elevar su competitividad en la economía global.

Esta es la mejor posición y calificación de México desde 2006, año en que el Foro implementó la metodología de evaluación actual, ponderó la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, aunque se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos, el Foro destaca que la educación primaria permanece como una debilidad para la competitividad nacional, las instituciones se mantienen como el principal inhibidor de la competitividad del país (lugar 116) y destaca la preocupación del empresariado por el costo de los delitos en sus negocios.

En América Latina, México se ubicó como el tercer país más competitivo, superando en esta edición a Costa Rica (54) y sólo por detrás de Chile (33) y Panamá (42). Con respecto a los países del BRIC, México supera a Brasil (81). China, India y Rusia se ubicaron en las posiciones 28, 39 y 43, respectivamente. 

El reporte del Foro Económico Mundial analiza la competitividad a partir de 114 variables agrupadas en 12 pilares: i) instituciones, ii) infraestructura, iii) ambiente macroeconómico, iv) salud y educación primaria, v) educación superior y capacitación, vi) mercado de bienes, vii) mercado laboral, viii) mercado financiero, ix) disponibilidad tecnológica, x) tamaño del mercado, xi) sofisticación empresarial e xii) innovación. 

México mejoró en ocho de los 12 pilares que conforman el índice, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos.

La secretaría indicó que el avance de México en el Foro se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial.

Explicó que la calificación registrada para México recoge la opinión de empresarios sobre múltiples factores asociados a la competitividad del país, que fueron encuestados por el Foro entre marzo y mayo de 2016 y que integra 70 por ciento de los datos del índice; el 30 por ciento restante se obtiene de información publicada por organismos internacionales.

Con 304 encuestas respondidas, México continúa siendo el tercer país con mayor participación en el ejercicio, sólo superado por Estados Unidos y China.