Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Pemex su participación en consorcio que explotará Trion
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá su participación en el consorcio que se forme para explorar y explotar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, a 40 por ciento desde el 45 por ciento establecido inicialmente, dijo el martes el órgano regulador del sector petrolero local.

A finales de julio, cuando se anunció la licitación del contrato de licencia para Trión, en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP), se dio a conocer que Pemex tendría una participación de 45 por ciento.

El bloque, formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la llamada ronda cero tras la profunda reforma energética promulgada a finales de 2013, será licitado el 5 de diciembre.

Por otro lado, IEnova, unidad mexicana de la estadunidense Sempra Energy, informó el martes que cerró la operación con la que adquirió 50 por ciento que Pemex tenía en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua (GDC) por mil 143.8 millones de dólares.

IEnova (Infraestructura Energética Nova) informó la semana pasada que el regulador antimonopolios de México había autorizado la operación.

Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100 por ciento, y Pemex seguirá manteniendo su participación accionaria de 50 por ciento en el proyecto los Ramones II Norte, a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte, dijo IEnova en un comunicado.