Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAT también dará a conocer las empresas fachada en Veracruz

Informarán sobre lo recaudado a firmas relacionadas con los papeles de Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 25

A más tardar la próxima semana el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer un informe sobre el monto de recaudación que logró de las empresas involucradas en el caso de los llamados papeles de Panamá, afirmó Osvaldo Santín Quiroz, jefe de la dependencia.

Recordó que en ese caso ya se cuenta con una recaudación superior a los 300 millones de pesos y en los próximos días estaremos publicando el informe siguiente (sobre el caso), con las actualizaciones en los montos de la recaudación que se ha tenido.

El funcionario se abstuvo de comentar sobre el avance de las investigaciones que abrió el SAT sobre varios gobernadores, pero en cambio mencionó que próximamente publicará un informe sobre las empresas fachada en Veracruz, pero no quiso responder si trabaja con la Procuraduría General de la República al respecto.

–¿Cuándo estarán esos informes (sobre Veracruz y los papeles de Panamá)?

–Entre esta semana y la siguiente –indicó.

En cuanto el Bahamas Leaks, el funcionario mencionó que el SAT lleva a cabo el mismo procedimiento que se siguió con los papeles de Panamá, en cuanto que revisa que las empresas involucradas hayan cumplido con sus obligaciones fiscales en México.

El jefe del SAT no quiso precisar cuántas empresas más han sido investigadas a raíz de la filtración que más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer desde abril de este año sobre las empresas offshore, propiedades, inversiones y activos en paraísos fiscales que decenas de empresarios, funcionarios públicos e incluso deportistas o artistas tenían en el extranjero a través del bufete Mossack Fonseca.

Puntualizó que tener dinero o empresas en el extranjero no es un delito, pero sí no declararlo adecuadamente, y en ese sentido la autoridad tributaria es la encargada de que la ley se cumpla de manera puntual.

Actualmente, dijo, el SAT tiene abiertas sólo dos investigaciones sobre paraísos fiscales, ambos a partir de las filtraciones publicadas en la prensa en los papeles de Panamá y el Bahamas Leaks.

“Revisamos el nivel de cumplimiento que tengan las personas (involucradas en el Bahamas Leaks) y solicitamos información a otras instancias. De ahí determinaremos si cumplieron de manera oportuna con sus obligaciones fiscales”, precisó Santín Quiroz, entrevistado en la Secretaría de Economía, donde participó en el anuncio de la campaña comercial El Buen Fin.

Señaló que las personas investigadas son las mismas que aparecieron en el reporte periodístico denominado Bahamas Leaks y es a partir de ahí que las autoridades fiscales verifican la información para gestionar el intercambio o solicitud de datos en otros países.