Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuánto gasta un mexicano en seguridad?

Venden gasoducto en Chihuahua

¡Chicharito para Presidente!

Astillero

La salvación no está en Hillary

Obviamente, tampoco en Trump

México ya está en la mira

¿Estigma Calderón Hinojosa?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump regala Jerusalén a Netanyahu por asesoría para el “muro apartheid” con México

México SA

Meade: ¿no hay crisis?

¿Mexicas en el paraíso?

Deuda de aquí a un siglo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Duarte y compañía, expulsados pero ricos

Isocronías

Posibilidades, imposibilidades

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
México, perdedor en el debate
E

l primer debate entre los candidatos presidenciales estadunidenses, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), realizado la noche del domingo en la Universidad Hofstra, en las afueras de Nueva York, tuvo mucho de espectáculo televisivo, ataques personales y gestos para la cámara, y poco de sustancia en lo que se refiere a confrontación de programas de gobierno; justamente, lo que cabe esperar de esa clase de encuentros en entornos electorales dominados por la obsesión mediática.

El Correo Ilustrado

El IPN merece más presupuesto

D

e manera alarmante, el presupuesto asignado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el proyecto de egresos de la Federación de 2017 se ha reducido con respecto al asignado en 2016. Lo presupuestado a la institución no cubre siquiera el impacto inflacionario. Ello en nada abona al justo porvenir del país en educación científica y tecnológica. El IPN es la institución de México que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la nación. Recortar su presupuesto de esa manera sólo causará atraso en estas esferas. Ello debe el Congreso remediar. El IPN es la institución del Estado mexicano para fomentar precisamente el desarrollo científico y tecnológico de la nación. Merece mayor presupuesto.

El charlatán y la política
C

omo antropólogo, el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump me interesó porque fue un concurso entre dos animales de especies diferentes. Normalmente las competencias son entre pares: en el boxeo se separan los luchadores de peso ligero de los de peso pesado, en el atletismo hay carreras separadas para hombres y mujeres, etcétera. El debate Trump-Clinton, en cambio, parecía una de esas fantasías infantiles en que lucha un elefante de plástico contra un león de peluche. Fue un debate entre dos clases de gente muy diferentes.

Inmigración y capitalismo salvaje
S

in proponérselo, el australiano de origen chino Shaun Tan (1974) publicó Emigrantes, un libro hermoso. La obra no tiene palabras. Sólo dibujos que interpelan a la conciencia y sensibilidad del lector (Ed. Bárbara Fiore, Andalucía, 2006).

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
El Martillo de los Cíclopes tiene sucesores
S

us creadores le dieron vida para destruir a los monstruos. El Martillo de los Cíclopes fue un periódico que se publicó en Orizaba, Veracruz. Cuando en el verano de 1871 el caso de la conversión al protestantismo del sacerdote dominico Manuel Aguas despertó agrias críticas en el conservadurismo católico romano mexicano, El Martillo fue implacable contra quien llamó nuevo seguidor del heresiarca Lutero. Hoy la publicación orizabeña tiene un fiel sucesor en el semanario de la arquidiócesis de México, Desde la Fe, y otros espacios en los que se estigmatiza la diversidad.

Misterios del votante
E

l pasado domingo 25 de septiembre se llevaron a cabo elecciones autonómicas en Galicia, España. El Partido Popular (PP) de esa región gallega salió victorioso con 41 por ciento del total de los sufragios. El candidato triunfante fue Alberto Núñez Feijóo. El PP, donde milita tal candidato, fue relecto holgadamente alcanzando mayoría absoluta. Podrá, ahora y de nueva cuenta, gobernar de cara a sus electores sin oposición de peso. Poco ha importado el cúmulo de francos errores de gobierno y actos delictivos que bien podría haberle afectado pues, sobre el PP, gravitan numerosas y fundadas acusaciones, algunas de las cuales han terminado en prisión para los culpables. Esta circunstancia obligó, durante la campaña, a evitar citar el nombre del partido y recargarse en el candidato. El PP suma ya un largo listado de complicidades y atracos a los bienes públicos que han alcanzado el nivel de escándalos internacionales. Encima de los descarados delitos de encumbrados militantes del PP al patrimonio de los españoles, el señor Núñez Feijóo adiciona, con señalamientos y acusaciones, de ser íntimo amigo de conocidos narcotraficantes, maleantes que, por lo demás, han sido condenados a largas penas de cárcel. Su sonriente fotografía apareció en diarios de circulación local y nacional a bordo de lujosos yates en compañía de esos personajes. No hubo negativa de su parte, tampoco justificante que lo eximiera. No obstante, su amplio electorado lo reconfirma para otro periodo de cuatro años. Difícil, más bien imposible, bordar sobre las motivaciones de los votantes para encontrar válida explicación de tal conducta. En todo caso se tendría que especular sobre la laxitud ética de esa sociedad en particular.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
El tiempo se detiene en Johannesburgo
L

os elefantes tienen un oído extraordinario y pueden escuchar los sonidos que emiten a varios kilómetros de distancia. Además, tienen en la planta de los pies unos biosensores que registran todo tipo de vibraciones. Esto les permite escuchar a través de la base de sus poderosas patas. En un fuerte contraste con esta capacidad para escuchar de los elefantes, los humanos parece que no podemos o no queremos escuchar.

Garantizar el derecho a la salud en la Constitución de la CDMX/ II
E

n mi artículo de agosto demostré que el derecho a la salud es inequitativo y condicionado en México. Sólo aquellos que están asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y sus familias tienen acceso a los servicios requeridos al enfermar. Los afiliados al Seguro Popular sólo tienen acceso a un paquete de servicios restringido, que deja fuera particularmente las enfermedades graves y costosas de la población adulta. Así, tanto ellos como los que carecen de un seguro tienen que pagar muchos de los servicios.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell*
Toulouse-Lautrec: lo fugitivo permanece
C

ada artista construye su forma de expresarse. En un principio imita a sus mayores y algunas veces rompe con ellos: tan rígidos le resultan los moldes conocidos que decide probar nuevos caminos.

Javier Aranda Luna