Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento del diplomático aún debe ser ratificado por el Senado

Designa Obama a DeLaurentis como primer embajador de EU en Cuba en más de 50 años

Es un paso de sentido común hacia una relación más productiva, dice el jefe de la Casa Blanca

Foto
Jeffrey DeLaurentis (en imagen de archivo) fue designado ayer embajador de Estados Unidos en Cuba por el presidente Barack Obama, el diplomático ha sido jefe de la misión estadunidense en La Habana desde agosto de 2014Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 28

Washington.

El presidente Barack Obama designó este martes a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaron la relación bilateral.

El diplomático elegido es el actual jefe de la misión estadunidense en la isla. El Senado tiene que confirmar el nombramiento, anunció la Casa Blanca.

Me siento orgulloso de nominar a DeLaurentis para que sea el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años, manifestó Obama.

El mandatario destacó como vital el trabajo realizado por DeLaurentis para la normalización de las relaciones entre los dos países. El proceso culminó con el izado en julio del año pasado de la bandera de Cuba en su embajada en Washington y la visita a la isla del secretario de Estado, John Kerry, un mes después.

En marzo de este año Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Cuba desde 1959.

El nombramiento de un embajador es un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países, defendió Obama, cuya política con Cuba cuenta con importante oposición en las filas del Partido Republicano, sobre todo de congresistas de origen cubano.

Especialmente combativos han sido el senador por Florida Marco Rubio y el senador por Texas, Ted Cruz, que han llegado a asegurar que bloquearán todo nombramiento de embajador en Cuba.

Sólo nos dañamos a nosotros mismos al no estar representados por un embajador, indicó Obama en el comunicado. El restablecimiento de las relaciones con Cuba es uno de sus grandes logros en política internacional.

El presidente estadunidense toma la decisión a menos de cuatro meses de dejar el cargo a quien resulte ganador de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, en las que contienden su ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

DeLaurentis ha sido jefe de la misión estadunidense en La Habana desde agosto de 2014. Obama destacó que ya trabaja en Cuba en asuntos de interés para Estados Unidos. Está comprometido ampliamente con el pueblo cubano y expresa el fuerte apoyo estadunidense a los valores universales de los derechos humanos en Cuba, indicó.

DeLaurentis tiene una vasta carrera en el Departamento de Estado, que comenzó en 1991, y amplios conocimientos sobre América Latina, más allá de Cuba, donde a principios de la década de los 90 fue oficial consular.

Antes de llegar a la isla como jefe de la misión estadunidense tuvo el mismo cargo ante la Organización de Naciones Unidas y estuvo también en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros muchos cargos de importancia que ha ocupado. También fue asesor político en la embajada de su país en Bogotá.