Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devastadas, las instalaciones médicas en la ciudad siria, alerta

Exige la OMS crear corredores humanitarios en el este de Alepo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 28

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este martes la creación inmediata de corredores humanitarios en el este de la ciudad siria de Alepo, para evacuar a los enfermos y heridos y que puedan recibir tratamiento médico fuera de esa zona bajo control rebelde, atacada continuamente por las tropas del gobierno.

En esa área sólo hay 25 instalaciones sanitarias y 35 médicos que están totalmente sobrecargados, explicó en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadála Chaib. Advirtió que las instalaciones médicas están al borde de una destrucción total.

En el terreno, el ejército sirio logró tomar el control del barrio rebelde Farafira, en el centro de Alepo, tras varios días de intensos bombardeos aéreos que provocaron decenas de muertos, informaron fuentes militares.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó el avance y precisó que el ejército logró situarse en algunos edificios en el pequeño barrio de Farafira, al tiempo que dio cuenta de 11 fallecidos.

Tras el fin de la tregua, la semana pasada, la aviación siria y rusa multiplicaron los bombardeos contra los barrios en manos de los rebeldes que causaron la muerte de al menos 150 personas, la mayor parte civiles, denunció el OSDH.

Las fuentes militares, de su lado, detallaron que el ejército sirio lanzó desde el jueves pasado una vasta ofensiva con el apoyo activo de Rusia, su gran aliado. Esta acción se inscribe como parte de las operaciones militares que fueron anunciadas (ese mismo día) y que incluyen un componente aéreo y otro terrestre, con la utilización de artillería.

Para la Organización del Tratado del Atlántico Norte los ataques en Alepo constituyen una violación flagrante del derecho internacional y son moralmente inaceptables, acusó su titular Jens Stoltenberg, quien exhortó a Rusia a hacer esfuerzos creíbles para restaurar la tregua alcanzada a principios de septiembre con Estados Unidos.

Al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bratislava, Stoltenberg dijo que la violencia subraya la importancia de hallar una solución diplomática y pacífica a la crisis en Siria.

Por su parte, la canciller Angela Merkel declaró que la violencia en Alepo llegó a un nivel totalmente inaceptable y que corresponde al gobierno de Bashar al Assad y a Rusia asegurarse que la ayuda humanitaria llegue a la ciudad.