Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Shimon Peres fallece, a los 93 años en Israel
Foto
Shimon Peres (en imagen de 2013) uno de los fundadores del Estado de IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 28

Tel Aviv.

El premio Nobel de la Paz, ex presidente y ex primer ministro de Israel Shimon Peres, de 93 años, falleció este miércoles a consecuencia del accidente vascular cerebral que sufrió hace dos semanas, informó la agencia de noticias oficial del gobierno israelí.

Peres era el último sobreviviente de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los participantes en los acuerdos de Oslo, firmados con los palestinos en los años 90.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994, junto con Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, por sus esfuerzos a favor de la paz en Medio Oriente.

Shimon Peres sufrió un accidente vascular cerebral el pasado día 13 y fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí, ubicado cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos. Su estado se deterioró este martes.

Pese a haber participado en las grandes batallas de la corta historia de Israel, y en sus agudas controversias políticas, Peres se forjó una imagen de político consensual, considerado un sabio de la nación.

Fue ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y después el de presidente del Estado de Israel, de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Ingresó en la política a los 25 años gracias al viejo león de la política israelí, David Ben Gurion, fundador de Israel.

Shimon Peres también es considerado el padre del programa nuclear israelí.

Era una figura muy activa a través del Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre judíos y árabes.