Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los papeles están incompletos y resguardados en una bodega

Esposa de normalista muerto denuncia que le impiden acceso al expediente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 5

Iguala, Gro.

Marissa Mendoza, esposa del normalista Julio César Mondragón, reprochó que a dos años del asesinato de su cónyuge no haya avance alguno en las investigaciones del caso Ayotzinapa, y que ‘‘nuestras autoridades no hayan hecho absolutamente nada’’.

Dijo que le niegan ‘‘ver el expediente de mi esposo, que está incompleto y resguardado en una bodega que por una tromba se cayó, y ahí está la justicia que nosotros tenemos’’. En un mitin efectuado en el sitio donde presuntamente murió Julio César, su viuda indicó que ‘‘los del gobierno no se ponen a trabajar, lo único que me dicen es ‘pues ahí están los ayotzinapos’ (término despectivo para los normalistas de Ayotzinapa) dizque para exigir justicia’’.

Adelantó que continuará participando en la búsqueda de los 43 normalistas y recordó que en septiembre de 2014 ‘‘perdimos a tres compañeros, incluyendo a Julio César Mondragón (así como a Julio César Ramírez y Daniel Solís). Esa noche él luchaba por su vida para seguir en el camino de la educación. Estudiaba en la Normal de Ayotzinapa, donde llevaba escasos dos meses.

‘‘Él estaba orgulloso, contento, feliz por haber ingresado a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Como él, yo también estudio para maestra en la Normal de Panotla (Tlaxcala), y lo estaba apoyando. Julio César era un padre, un estudiante, un compañero, un hijo al que le fue arrebatada la vida’’, dijo Marissa Mendoza.

En tanto, Máximo Hernández, padre del estudiante normalista desaparecido Carlos Hernández, advirtió al gobierno federal: ‘‘Vamos a llegar a la verdad y a castigar a los culpables. El gobierno insiste en engañar a todos los padres de familia y ha pretendido dividir al movimiento. Nosotros sabemos que los 43 normalistas están vivos, y no porque seamos necios.

‘‘Como padres de familia sabemos que los chavos están vivos, que se los llevaron las corporaciones policiacas y le quisieron echar la culpa a la delincuencia organizada; por eso vamos a seguir adelante para que nada quede impune.’’

Desde muy temprano, en el contexto del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los comercios en Iguala permanecieron cerrados, se suspendieron actividades en escuelas y en el ayuntamiento; además, hubo operativos de halconeo implementados por sujetos que recorrieron la ciudad.