Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Raúl González Pérez sostuvo una reunión con padres y madres de los 43

Compromiso de la CNDH, insistir ante el gobierno en el avance del caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se comprometió ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos y heridos de Ayotzinapa, Guerrero, a seguir insistiendo ante el gobierno federal para que avance en las investigaciones y se llegue a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

En una reunión privada sostenida el pasado lunes en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el ombudsman nacional les informó que durante este tiempo la CNDH ha hecho diversos llamados a todas las autoridades implicadas a cumplir con sus tareas y desahoguen las diligencias de investigación derivadas de las observaciones y propuestas presentadas en diversos informes del organismo nacional.

A su vez, los padres y madres de familia insistieron en que las distintas instancias de gobierno no apuesten al olvido, trabajen para encontrar la verdad y se conozca finalmente el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, ante la gran oportunidad que representa tanto la instalación del mecanismo especial de seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como por el trabajo realizado por la CNDH.

En un comunicado, el organismo nacional dijo que los padres de familia enfatizaron sus demandas de que los casos de Aldo Gutiérrez Solano y otros estudiantes lesionados sean dimensionados en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y en las acciones de protección por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Hay que recordar que en tres diferentes informes en torno al caso Iguala, la CNDH ha emitido un total de 57 observaciones y propuestas, 47 de ellas a la PGR, seis más a la CEAV, tres a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y una al municipio de Iguala. Del total de estas recomendaciones sólo ocho han sido atendidas en su totalidad, otras 33 están en vías de ser cumplidas y las 16 restantes no han sido atendidas por las diferentes autoridades.

González Pérez externó su compromiso con las demandas planteadas por los familiares de las víctimas a trabajar por encontrar la verdad, y ratificó que insistirá en que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades se hagan en el más estricto marco de la ley.

Finalmente, se acordó que se continuará con estas reuniones entre la CNDH y las madres, padres y familiares de las víctimas.