Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en escuelas secundarias de varias regiones

Anuncia la CNDH programa contra la trata de personas en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 7

Ante las cifras más conservadoras, que ubican en 20 mil el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha el programa Detrás de lo que ves en escuelas secundarias de varias regiones del estado de Guerrero, con el propósito de prevenir la trata de personas.

El organismo precisó que este delito constituye un fenómeno creciente y que la niñez y la adolescencia, principalmente niñas y mujeres, son los sectores más vulnerables.

Acerca de la trata con fines de explotación laboral, la CNDH señaló que han detectado casos de menores de edad, nacionales y extranjeros, en diversas ciudades y sectores en esa condición, ante la corrupción e impunidad de algunas autoridades.

Las dificultades en la identificación de las víctimas de trata, aunadas a la ausencia de mecanismos de registro y su debido seguimiento, imposibilitan tener un registro puntual del total de víctimas de este delito, señala la CNDH en su diagnóstico sobre la situación de este flagelo en México.

Al poner en marcha el programa, Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH, destacó la importancia de llevar directamente a las distintas poblaciones en riesgo, en este caso a los adolescentes, información accesible y en su propio lenguaje que les permita conocer las diferentes formas en que se puede presentar la trata de personas y contar así con herramientas para generar el autocuidado y evitar ser víctimas de ese delito.

El programa Detrás de lo que ves, que comenzó ayer en los municipios de Acapulco y Coyuca, con la participación de varias organizaciones civiles, forma parte de las estrategias para llevar a las comunidades más vulnerables la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas Libertad sin engaños, ni promesas falsas.

Se pretende que por medio de videos pedagógicos y talleres vivenciales se promuevan herramientas de autocuidado y protección entre la comunidad educativa y se formen los primeros promotores solidarios para hacer visible la trata de personas en las escuelas, con la finalidad de fomentar actitudes solidarias entre maestros, alumnos y padres de familia dirigidas a prevenir el delito de trata de personas.