Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la mesa directiva no acepta, acudirán al Poder Judicial y a la Suprema Corte

Senadores del PRD renuncian al fuero

Es un privilegio indebido que los aleja de la ciudadanía, argumentan los perredistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 10

Los senadores del PRD notificaron a la mesa directiva de esa cámara del Congreso su voluntad de renunciar a la protección constitucional prevista en el artículo 111 de la Carta Magna, conocida como fuero, debido a que se trata de un privilegio indebido que los aleja de la ciudadanía.

En el escrito, dirigido al presidente del Senado, Pablo Escudero, los legisladores perredistas sostienen que el fuero ya no tiene razón de ser y en realidad constituye un lastre para quienes buscan recobrar la confianza que la ciudadanía ha perdido en sus representantes.

Signado por los integrantes del grupo parlamentario del PRD, en el documento destacan que, a diferencia de lo que ocurría en las primeras décadas del siglo pasado, en la actualidad los legisladores están protegidos por varias instituciones que son propias de un estado de derecho.

El fuero ya no debe existir, en razón de que esa inmunidad los ubica dentro de una clase política alejada de las personas y sus necesidades.

Argumentan que ni los derechos de terceros ni la función parlamentaria se verán afectados por renunciar al privilegio del fuero, debido a que todos los ciudadanos gozan de la presunción de inocencia y las garantías de un sistema penal acusatorio, además de que existe la figura de legislador suplente para cubrir cualquier ausencia en ambas cámaras.

Acompañado por varios de los integrantes de su bancada, el coordinador Miguel Barbosa recalcó que si la mesa directiva del Senado se niega a aceptar la renuncia al fuero de los perredistas, con el argumento de que es un derecho irrenunciable, van a litigar esa decisión ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y están dispuestos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Armando Ríos Piter expuso que la argumentación se construyó con asesores y abogados expertos en litigios estratégicos. Ambos mostraron cartelones con la frase: Fuera el fuero.