Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa Reza pide castigos ejemplares para faltas graves

Reclama el PRI al INE por la multa que plantea para consejera de Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 10

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y otros representantes de su partido se reunieron ayer con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes expresaron una velada inconformidad por la leve sanción que se pretende imponer a una consejera en Colima, que no será removida del cargo sino suspendida 30 días, a pesar de haber dado por ganador al PAN cuando el tricolor llevaba la delantera.

De acuerdo con fuentes del INE, Ochoa planteó que si se cometen faltas graves deben aplicarse castigos ejemplares a todos, incluidos los partidos políticos. Ello, en respuesta a un consejero, quien dijo que el INE aplicó sanciones de 30 y no de ciento por ciento a las fuerzas políticas que presentaron con retraso sus cuentas en las pasadas campañas electorales para no asfixiar el sistema de partidos.

En la reunión en el INE, que duró más de hora y media, un consejero defendió que el instituto imponga sanciones intermedias para ponderar las faltas cometidas por los árbitros electorales locales. Esto a propósito de que hoy se votará una minisanción a la consejera presidenta en Colima, Felícitas Valladares Anguiano.

Uno de los senadores priístas que acudió a la reunión fue más directo y calificó de errónea la actuación de una consejera que dio declaraciones equivocadas a un medio de comunicación.

Ochoa también escuchó reproches de los consejeros, quienes señalaron que los gobernadores de Veracruz y Nayarit, al igual que los de otros partidos, han presionado a los Organismos públicos locales electorales (Oples) retrasando o negando el presupuesto que les correspondía.

Ochoa defendió que el PRI siempre ha demostrado creer en las instituciones y cuando ha perdido el poder ha aceptado la derrota, y anunció que lo mismo ocurrirá en futuras elecciones.

El priísta tuvo varias deferencias hacia sus interlocutores. Por ejemplo, resaltó que fue compañero de generación universitaria del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y que Benito Nacif fue su maestro.

Ofreció que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hará en tiempo y no como cuando se tardaron un año en renovar el otrora Instituto Federal Electoral.

Ochoa también dio un espaldarazo a la permanencia en el INE del equipo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se mostró en favor de agilizar el modelo de comunicación para que los promocionales se pauten en menos tiempos. Con ello secundó al PAN, que planteó este tema antes.