Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona la oposición terna para magistrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 10

Senadores de oposición cuestionaron ayer a los integrantes de la cuarta terna que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su escaso o nulo trabajo en la materia, ya que los propuestos son juzgadores de circuito.

Al comparecer ante senadores, los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez argumentaron, cada uno en su turno, tener doctorado, maestrías y diplomados en materia electoral.

Meza y Ojeda afirmaron que fueron encargados de recuentos voto por voto y de recursos madre en las elecciones de 2006 y 2012.

Ante las preguntas de senadores sobre gastos de campaña, medios de impugnación, violencia política de género, modelo de comunicación política, anulación de elecciones, perspectiva de género y candidaturas independientes, argumentaron que pondrán su experiencia penal en la sala superior al analizar las denuncias.

Aplicar la Constitución

El priísta Raúl Cervantes preguntó sobre la nulidad de la elección y cómo conservaría el voto de la mayoría. Meza respondió que todos debemos entender que para decretar la nulidad de una elección se debe tener la máxima prudencia, si hubo violaciones determinantes, dolosas y graves, y hacer un análisis de las pruebas. La nulidad debe analizarse de acuerdo con el artículo 41 constitucional.

David Monreal, del PT, cuestionó sobre la resolución de nulidad en el caso de la elección municipal en Zacatecas. Resaltó que se anuló con el argumento de que la candidata pintó nueve bardas, regaló algunas playeras y ofreció una conferencia de prensa; sin embargo, para anular la elección la Constitución señala que debe rebasarse en 5 por ciento el tope de campaña, si se compra tiempo en medios fuera de la ley y uso de recursos ilícitos.

Bohórquez señaló que las causales para anular una elección están en el artículo 41 de la Constitución, y son: rebase de topes de campaña en 5 por ciento, recursos de procedencia ilícita y compra de tiempos de radio y televisión en época de veda. La labor de un juzgador es atender la Constitución y las causales expresadas en la Carta Magna sirven para la elección presidencial, de gobernador, ediles, senadores y diputados.

Fuentes consideró necesario consolidar al TEPJF como auténtico tribunal para la democracia.