Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para abatir corrupción, 9 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 13

La propuesta de presupuesto para las acciones de combate a la corrupción supera los 9 mil millones de pesos y se contempla que 500 millones se utilicen para la creación de nuevas estructuras, dentro de las cuales se considera la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltécatl.

Indicó que los recursos serán repartidos entre la dependencia a su cargo, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y cada uno de los órganos internos de control.

Añadió que se prevé un artículo tercero transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se señala que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, llevará a cabo todas las acciones necesarias para la creación de los nuevos órganos, derivados de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo.

Vargas Zempoaltécatl confió en que el proceso para la instrumentación del sistema se realice en los primeros meses del próximo año, una vez integrado en su totalidad el comité de participación ciudadana, lo que coincidiría con la entrada en vigor de la Ley de General de Responsabilidades.

A pregunta expresa, pidió sensibilidad a los diputados para la aprobación de los recursos para el combate a la corrupción. Este sistema va a funcionar y va a dar resultados; estaremos en condiciones de evaluarlo en los próximos años, sostuvo.

Recordó que en los cuatro años del actual gobierno hay un acumulado de 46 mil sanciones administrativas a 35 mil funcionarios de todos los niveles.