Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye los crímenes a la descomposición generalizada en la sociedad

En el actual sexenio han sido asesinados 14 ministros de culto, admite Gobernación

Roque Villanueva sostiene que la iniciativa de las uniones igualitarias sigue en pie

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 15

En lo que va del sexenio han sido asesinados al menos 14 sacerdotes o ministros de culto, admitió Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Sostuvo que los homicidios son del fuero común (delincuencia), es decir, no fueron provocados por la actividad de los clérigos. Los casos más recientes ocurrieron en Michoacán y Veracruz.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha hecho alusión a 14 homicidios en lo que va de la presente administración federal, sin contar la muerte del sacerdote de Michoacán, lo cual fue respaldado por el subsecretario.

Lamentablemente lo que hay es esta descomposición en general en la sociedad y que ve en el dinero y en los bienes materiales algo intercambiable por la vidas humanas, dijo respecto a la presunta causa de las agresiones a sacerdotes.

En cuanto a la iniciativa de ley para llevar a rango constitucional las uniones igualitarias (presentada al Congreso por el presidente Peña Nieto), aseveró que el proyecto está en pie: ni huérfano ni sin identidad, expresó.

El tema ha desatado polémica y confrontación entre grupos conservadores, incluido un sector de la Iglesia católica, así como de asociaciones civiles en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. A raíz de las acusaciones de uno y otro bando, las quejas fueron enviadas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es decir, su tratamiento no es por presunta violación a la ley de Asociaciones Religiosas, sino por aspectos relacionados con discriminación.

Señaló que el gobierno federal mantiene abiertos los canales de comunicación con los representantes de los grupos antagónicos, de ahí que no haría falta una interlocución más, dijo en referencia a la petición de los grupos opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo para reunirse con el presidente Peña Nieto.

Ambos sectores, subrayó, han hecho cabildeo con las autoridades.

Yo no le llamaría presión; nada que salga en este momento de lo común ante un tema polémico. Yo no me asustaría de ello y creo que el Poder Legislativo tiene la suficiente madurez para abordar el tema, expresó.

El fin de semana pasado, organizaciones en favor y en contra de la unión igualitaria se manifestaron en la capital del país.

Lo que queda muy claro es que el tema debe ser conducido por cauces institucionales, con el mayor respeto a la forma de pensar de cada quien.

No obstante, subrayó el subsecretario Roque Villanueva, es una cuestión delicada que implica, para efectos religiosos, el tratamiento de un dogma como es el matrimonio religioso y, a su vez, para la comunidad lésbico gay, un asunto de defensa de sus derechos.