Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el país más peligroso de AL para religiosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 15

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal, ya que por séptimo año consecutivo ocupa el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

La unidad de investigación del CCM publicó el reporte parcial 2016, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en el país y añade que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido 15 homicidios contra sacerdotes, dos laicos y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos, señaló el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, director del CCM.

En total han ocurrido durante esta administración 19 agresiones violentas a religiosos. En este balance actualizado se incluye el asesinato del párroco José Alfredo López Guillén, quien había desaparecido el pasado 19 de septiembre.

En el balance el CCM deja en claro que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el país. No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Acota que “estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tiene su acción en el campo sanitario y educativo, así como en la acción asistencial –ayuda, refugio y consuelo–, a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano”.

Añade que por lo anterior los agentes de pastoral, en específico, los sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado.

El CCM hizo un llamado enérgico a las autoridades para que brinden las garantías al ejercicio del ministerio sacerdotal en las entidades donde ha repuntado la violencia.