Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste cancelaría planes junto con la administración federal, alerta

Anuncia Mancera reunión con Meade esta semana; defenderé el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 31

Al señalar que esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para discutir y defender el presupuesto de la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en caso de que haya un recorte se cancelarán obras de largo alcance, como la ampliación del segundo piso del Periférico hacia el nuevo aeropuerto de la ciudad.

Entrevistado después de participar en la conferencia internacional Hablemos de un salario mínimo suficiente, el mandatario capitalino detalló que solamente espera la confirmación para reunirse con el funcionario federal y que su postura será que se cumpla con el mandato constitucional del Fondo de Capitalidad, que no se incluyó en el proyecto de Presupuesto de la Federación para 2017.

Adelantó que de materializarse el recorte para la ciudad se aplicará el plan B, que consistirá en concentrarse en los gastos esenciales y en la suspensión de obras de largo alcance de coparticipación con la Federación, entre éstas, la ampliación del segundo piso del Periférico.

Previamente, Mancera afirmó que la propuesta de elevar el salario mínimo a 89 pesos diarios se retomará después de la elección presidencial de Estados Unidos y descartó que el incremento pudiera tener un efecto grave en la economía del país, al asegurar que una posible repercusión nacional sería de un impacto de apenas 0.05 por ciento en la inflación.

Reiteró que se tendrá que llegar a un salario mínimo acorde con el mandato constitucional, con lo que se mejoraría la redistribución de la riqueza.

El mandatario agregó que en esta lógica, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo desfasado con la realidad actual, pues desde el plano económico, social y jurídico las percepciones que reciben alrededor de 7 millones de mexicanos tienen que incrementarse.

Más tarde, al inaugurar el octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el titular del Ejecutivo local manifestó que es necesario efectuar nuevas alternativas de medidas precautorias, pues ante la desaparición de la prisión preventiva, como parte del nuevo sistema de justicia penal, habrá una despresurización del sistema penitenciario, pero vamos a generar una inestabilidad social de no atender dicha situación de la manera adecuada.