Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recortes al presupuesto se sintetizan en falta de visión sobre el desarrollo del país

La clase política no parece entender la importancia de la ciencia: Drucker

Hay que impulsar a los emprendedores y a los innovadores para ser una nación productora, no maquiladora, afirma el titular de la Seciti

En enero comenzará la construcción del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, anuncia el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 2

René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México, señaló que los recortes al presupuesto del próximo año en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) se sintetizan en una frase: falta de visión sobre el desarrollo del país. 

A lo que más deberían invertirle es a la ciencia, tecnología e innovación, es lo que nos permitiría convertirnos en un país más competitivo, mejorar nuestras capacidades tecnológicas, ser más independientes, no como ahora que somos dependientes absolutos porque no producimos nada, prácticamente no hay innovación en el país, afirmó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Lamentó la falta de interés por el sector CTI en México. Así llevamos 30 años, la clase política no parece entender la importancia de la ciencia. ¿Por qué?, eso escapa a mi imaginación.

Durante el recorrido realizado ayer por la sede de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en el Zócalo de la capital del país, el también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores hizo hincapié en la necesidad de invertir en la ciencia básica, generadora de nuevos conocimientos, que posteriormente podrían convertirse en desarrollo tecnológico e innovación.

Hay que impulsar a los emprendedores y a los innovadores para convertirnos en un país productor, no maquilador, manufacturero, señaló.

Acerca de la meta del Poder Ejecutivo de alcanzar uno por ciento del producto interno bruto en CTI al finalizar el actual sexenio, el doctor en fisiología por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, consideró que no se logrará.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos invierte en ciencia, lo que a juicio de René Drucker es un error.

La ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de un país. Recuerdo que Finlandia hace algunos años tenía problemas económicos y disminuyó el presupuesto de todas las áreas, salvo ciencia, a la cual, le aumentaron los recursos porque advirtieron que ese es el camino para modificar las cosas, indicó.

El ex coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que se deben tener programas de largo aliento, va a tomar 10 años, pero hay que hacerlo y tiene que haber un presupuesto que se incremente paulatinamente para contender con las diversas metas que nos hemos impuesto para el desarrollo del país.

El titular de la Seciti informó que en enero próximo empezará la construcción del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, en el que se estudiará la biología de ese proceso.

Contará con un área de ciencias sociales para definir qué estrategias sociales y políticas se tienen que considerar para enfrentar a la creciente población de adultos mayores.

En pocos años vamos a tener 35 millones de adultos mayores, sí es un problema, finalizó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.