Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Roy L. Shafer al Museo Móvil ¡Vive la Ciencia!
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 5

Por sus extraordinarios logros en la experiencia de los visitantes, el Museo Móvil Interactivo ¡Vive la Ciencia! fue reconocido con el prestigiado premio internacional Roy L. Shafer Leading Edge 2016.

El galardón se entregó ayer en la Conferencia Anual 2016 de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Tampa, Florida.

El acceso a ese recinto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobierno de Ciudad de México es gratuito y brinda tres mensajes a sus residentes: la ciencia está a nuestro alrededor, la ciencia es fascinante y cualquier persona puede llegar a ser científico, dijo Jonah Cohen, presidente del jurado.

“El museo –prosiguió– ofrece experiencias científicas en toda la ciudad, incluyendo las zonas más alejadas y marginadas, a través de diferentes temas y disciplinas; muestra la ciencia que está presente en la cotidianidad de las personas y lleva un planetario y actividades interactivas.”

Aproximación lúdica e interesante

Al recibir el galardón y en representación de René Drucker Colín, titular de la Seciti, el director de Divulgación y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica de esa dependencia, Arturo Barba, agradeció la distinción y dijo que el premio nos honra y estimula para continuar con este importante trabajo de comunicar la ciencia y tecnología a la sociedad.

Desde febrero de 2015, cuando comenzó a operar el Museo Móvil, ha recorrido 6 mil 700 kilómetros en delegaciones, parques, explanadas, deportivos y espacios públicos de la urbe, donde se difunden la ciencia y la tecnología de forma gratuita.

Arturo Barba señaló que con ese museo se busca despertar vocaciones científicas entre la niñez y la juventud. Queremos mostrar a la sociedad que la ciencia permite tomar mejores decisiones y puede contribuir a la solución de algunos de los problemas más importantes.

En 19 meses el Museo Móvil ha recibido más de 100 mil visitantes; 56 por ciento son niñas y niños, por lo que se pretende acercar la ciencia a las personas de manera lúdica e interesante.

Ahora está en la Plaza 23 de Mayo (Belisario Domínguez, esquina República de Brasil, Centro Histórico). Visitas de martes a domingo de 10 a 17 horas. El 2 de octubre dejará ese espacio y del 4 al 16 de ese mes, con el mismo horario, hará escala en el Centro Deportivo Xochimilco (Francisco Gotia s/n, colonia Xochimilco).