Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio centenar de actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario

Cervantes y Shakespeare serán honrados en festival auspiciado por la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 7

Un Romeo y Julieta con actores sordos, un Quijote con intérpretes británicos, una conferencia sobre el espacio isabelino, un duelo de improvisación de rap en torno a la figura y obra de Cervantes, otro Romeo y Julieta con actores griegos, una lectura dramatizada en la que Shakespeare y la reina Isabel I dialogan sobre qué es el amor y una versión multimedia de los sonetos del dramaturgo inglés se inscriben en las 50 actividades que articulan el Festival Shakespeare y Cervantes viven: 4 siglos de mitotes, que se efectuará en el Centro Cultural Universitario (CCU) del primero al 30 de octubre.

El encuentro es parte del Shakespeare Lives, programa a escala global con múltiples actividades en varios países para conmemorar al dramaturgo inglés en su 400 aniversario luctuoso, iniciativa que encabeza el British Council.

Para esa fiesta se han programado 22 obras de teatro, 19 son nacionales y tres extranjeras; 20 montajes para adultos, dos para niños y otras dos de teatro cabaret; seis conciertos, 10 conferencias, charlas y talleres, tres lecturas dramatizadas, cuatro presentaciones de libros y tres actividades de animación y multidisciplina, adelantó Lorena Maza, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha instalado en el estacionamiento 3, del CCU, el escenario trashumante La Corrala del Mitote, diseñado y construido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), donde se montarán las obras Ricardo IV, primera parte, y La fiera, adaptación de La fierecilla domada, con el elenco de esa agrupación.

Entre las actividades académicas se efectuarán dos conferencias sobre la mutiplicidad del espacio isabelino, una a cargo del escenógrafo Alejandro Luna y otra impartida por el investigador y traductor Alfredo Michel. El escritor Hugo Hiriart disertará sobre la vida de Cervantes y Carmen Carrara sobre las mujeres del Quijote.

Habrá un recital con saxofón solo con música renacentista, un concierto con partitura de autores de la época de Shakespeare, la cual pudo haber sido utilizada en la representación de sus obras, en el que se alternan breves fragmentos de escenas dramatizadas de algunas de sus piezas dramatúrgicas más célebres.

Entre las presentaciones bibliográficas se comentará la antología Lunáticos, amantes y poetas: 12 historias, en la que seis autores de habla inglesa y seis de habla hispana aportan un texto original e inédito que rinde homenaje literario a Cervantes y Shakespeare.

Transmedia Shakespeare es una pieza de transcreación poética, interdisciplinar y multimedia, en la que tres poetas de Reino Unido y tres de México dirigen una nueva mirada a los sonetos de amor de Shakespeare.

Teatro para niños

De las obras de teatro para niños se podrá asistir a El juglarón, ¿Qué con Quique Quinto? y Don Quijote sin mancha.

Por las noches habrá teatro cabaret con las obras La casa de los celos o quién la tiene más grande y De pícaros, truhanes y actores.

La actriz Ofelia Medina presentará el monólogo La noche que jamás existió, de Humberto Robles, en el que Shakespeare y la reina Isabel I dialogan respecto de qué es el amor.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del festival, efectuada hace unos días, Lorena Maza, Kevin Mackenzie, director del British Council, Luis de Tavira, director de la CNT y Edgardo Bermejo, director de Arte y Cultura del Brithis Concil México, destacaron que con el Festival Shakespeare y Cervantes vivev: 4 siglos de mitotes se ve reflejado y se reconoce que en el país “hay una tradición mexicana para Shakespeare, que se podría decir comienza en 1821, cuando según se sabe fue la primera representación de un Hamlet, en México”, indicó Bermejo.

Luis de Tavira destacó que con la realización durante 30 días del festival se sigue contribuyendo a la cultura en medio de la barbarie.

Con entrada libre a todas las actividades, el programa se puede consultar en el sitio web.