Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta su quinto Informe de gobierno y asegura que la incidencia disminuyó en 9%

Reconoce Eruviel Ávila Villegas pendientes en seguridad pública

Anuncia programa de estímulos y ascensos en la policía del Edomex

Se ha hecho frente a los feminicidios, sostiene

Destaca incremento de competitividad y reconocimiento del BM

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió ayer su quinto Informe de gobierno y dedicó gran parte de su mensaje a hablar de las acciones que ha emprendido para devolver la seguridad a los habitantes de la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 28

Toluca, Méx.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió ayer su quinto Informe de gobierno. Como desde hace tres años, usó cámaras y micrófonos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para comunicar a la población de la entidad los avances de su administración y los pendientes para los últimos 12 meses de su gestión.

Durante 90 minutos enumeró logros en educación, salud, desarrollo económico e infraestructura, principalmente, y reconoció que aún falta devolver a los mexiquenses la tranquilidad.

En seguridadhemos avanzado, aunque los resultados aún no son suficientes. Este problema no se va a resolver de la noche a la mañana, pero no vamos a descansar hasta alcanzar la paz que demanda la gente.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, cumplió con el mandato constitucional de entregar el informe a la legislatura. Por la noche, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense transmitió un programa oficial para difundir el mensaje del gobernador. También se transmitió en vivo por varias plataformas de Internet.

Al inicio el mandatario recordó que los cargos públicos son pasajeros y que los funcionarios cobran gracias a los impuestos que pagan los mexicanos. Señaló que si algo molesta a la gente es la corrupción y se dijo comprometido a atacar ete mal y a ser transparente en su gobierno.

Recordó que hace unas semanas presentó su 3 de 3, en el que dio a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y agradeció a los miembros de su gabinete por hacer lo propio.

Indicó que ha turnado al Congreso del estado una iniciativa para crear los sistemas estatal y municipales anticorrupción para detectar y sancionar con firmeza a servidores deshonestos.

Acotó que de los más de 6 mil compromisos que adquirió durante su campaña ya ha cumplido más de 93 por ciento y confió en realizarlos todos.

Ávila dedicó gran parte de su mensaje a hablar de las acciones que ha emprendido para devolver la seguridad a los mexiquenses. Informó de la instalación de un sistema de videovigilancia con más de 10 mil cámaras que permiten dar respuesta más rápida a llamadas de emergencia y combatir la delincuencia.

Señaló que, en términos generales, en el año reciente los índices delictivos disminuyeron 9 por ciento, pero aclaró que esto es insuficiente, pues la gente sigue sin sentirse segura.

Añadió que como la inseguridad no solo se combate con más armas, policías y patrullas, también ha dispuesto una estrategia de recuperación de espacios públicos para dar oportunidades de esparcimiento, deporte y cultura a la juventud. En los cinco años de gobierno ha inaugurado 94 de los 125 plazas del estado de México que comprometió al inicio de su administración.

Agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno federal combatir al crimen y a los municipios por la voluntad que han mostrado para coordinarse mejor.

Adelantó que en los próximos días se dará a conocer un programa de estímulos y ascensos a la policía del estado y seguirá combatiendo la corrupción en esta corporación.

Destacó la aplicación del programa de seguridad Plan TRES, mediante el cual la policía del estado hace revisiones diarias y aleatorias a unidades de transporte público a fin de evitar ilícitos.

Sobre los feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad, afirmó que su gobierno ha hecho frente al problema.

Dijo que gracias a la alerta de género decretada en 11 municipios se han creado en las policías estatal y municipal, así como en la procuraduría, grupos especializados de violencia de género; se han aplicado nuevos protocolos de actuación y todos los homicidios de mujeres se investigan con perspectiva de género.

Llamó a las mujeres a emprender una gran cruzada contra la violencia de género y a denunciar el maltrato.

En materia de educación, aseguró que el estado tiene la matrícula más grande del país, con más de 4 millones 800 mil estudiantes. Además, se han entregado más de un millón 300 mil becas en todos los niveles y al menos 85 mil computadoras portátiles.

Resaltó que se han rehabilitado más de mil 300 unidades médicas y se han emprendido programas de atención gratuita a enfermos de cáncer y diabetes; asimismo, se crearon bancos de tejidos, sangre y leche materna.

Sobre el desarrollo económico del estado, dijo que se han generado condiciones favorables para el establecimiento de empresas. Reveló que el Banco Mundial (BM) acaba de reconocer al gobierno mexiquense por sus esfuerzos para elevar la competitividad y ahora el estado de México ocupa el segundo lugar nacional en facilidades a la inversión.

Antes de finalizar, recordó que el próximo año se elegirá a su sucesor. Prometió que será escrupulosamente respetuoso del proceso y pidió a los mexiquenses participar en ese ejercicio democrático.