Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El PNUD y el Plan de Gobierno: ¿desarrollo humano en Zacatecas?

O

tro intento de dar rumbo a Zacatecas por los caminos del desarrollo humano. Celebramos el acercamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de asesorar al gobierno de Zacatecas en su incorporación a este modelo de crecimiento que rivaliza con el neoliberalismo. El sexenio pasado se anunció, pero no prosperó: quedó en proclamas de inicio de administración y, al pasar a los planes sectoriales, fue abandonado. ¿Será real ahora?

De entrada, significa que la medida central del desarrollo ya no es el producto interno bruto estatal, sino la posibilidad de que los zacatecanos tengan condiciones para hacer efectiva su libertad y conseguir la plenitud. Un componente esencial de este enfoque es la equidad. Comprometerse con el desarrollo humano no se reduce a invertir un poco más en educación, salud y empleo decente (ingresos), sino también significa cambiar a fondo los objetivos y la forma de gobernar.

Con mucho interés daremos seguimiento a la elaboración del plan de desarrollo del estado con la perspectiva mencionada. Desde la selección del método veremos la definición. El acompañamiento del PNUD es una buena decisión, aunque debe darse en un proceso continuo, no sólo en la confección del documento para después decirle adiós. Se requerirá no sólo innovar la estructura del gobierno y mejorar sus capacidades relacionales, sino también una enorme capacitación a todos los involucrados en las tareas de elaboración y aplicación del plan. Nada fácil. También implica apertura a organismos internacionales y a los diversos actores del territorio estatal, lo cual supone renunciar al control clientelar y político de los programas de gobierno. ¿Realmente lo harán? Estamos a la expectativa de lo que ocurra: para empezar está bien. Veremos qué acontece en los próximos meses, que serán determinantes. Ojalá prenda.