Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, sexto lugar en ataques por la Internet, dicen académicos

En 2015 el cibercrimen ganó 288 mil millones de dólares

Esa actividad ilegal contra personas y empresas ha crecido 37 por ciento

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 4

El año pasado, el cibercrimen organizado obtuvo 288 mil millones de dólares en ganancias, de los cuales 15 por ciento corresponde a lavado de dinero, informaron los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fabián Romo Zamudio y Alejandra Morán Espinosa, quienes destacaron que actualmente nuestro país ocupa el sexto lugar en cuanto a ataques a la Internet en tiempo real.

En conferencia de prensa, Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, detalló que existen más de 20 mil millones de dispositivos digitales conectados a Internet, por lo que el universo para la actuación del cibercrimen es muy amplio. En el año anterior esta actividad creció más de 37 por ciento.

Apuntaron que los ciberilícitos ya abarcan la tercera parte de los delitos de orden económico que se cometen en el mundo; son el segundo lugar después del robo de propiedades, bienes o activos.

En América Latina el ciberdelito representa 28 por ciento de los ilícitos financieros, en Africa 57 y en Norteamérica 37 por ciento. El robo de identidad es la práctica delictiva de mayor incidencia en México, también en el mundo. En el país por lo menos ‘‘80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacada en su identidad alguna vez’’.

Los delitos en la red van en aumento, precisó Alejandra Morán Espinosa, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Resaltó que aunque es importante establecer una legislación que ayude a inhibir estas prácticas, el asunto debe ser abordado de manera multifactorial.

La académica indicó que la FES está a punto de publicar un estudio técnico al respecto e insistió que ratificar acuerdos como el Ciberconvenio de Budapest, de 2001, ayudaría a frenar estos delitos y sumarse a estrategias internacionales de combate a este flagelo.

A escala global, 36 por ciento de las empresas reporta que se han visto afectadas por este delito, y muchos de estos ataques son cometidos por personal de la organización hackeada. El perfil promedio de estas personas es: sexo masculino, de 30 a 40 años de edad, graduados y con tres a cinco años de antigüedad dentro de las compañías.

De los 15 países con mayores problemas en materia de la aplicación de la ley contra el ciberdelito, México se ubica en el octavo lugar, mientras que Estados Unidos no está mucho mejor, pues se ubica en la doceava posición.

Los 288 mil millones de dólares en ganancias para los delincuentes significan una cifra superior al robo de teléfonos celulares (30 mil millones de dólares), al de autos (56 mil millones), de tarjetas de crédito (114 mil) e incluso que el tráfico de cocaína, que representa para los narcotraficantes ganancias por ‘‘85 mil millones de dolares’’.

Las áreas financiera, gubernamental, ventas al menudeo y transportes son las más afectadas. El problema de la seguridad de los datos comienza por los individuos, por lo cual es primordial instrumentar procedimientos básicos como no confiar en nadie, cambiar las contraseñas en cuentas de correo electrónico y sistemas bancarios, no compartir datos, pues todo lo que se publica en Internet es potencialmente público, verificar la validez de sitios y servicios que se visitan en la red, hacer conexiones seguras y no creerlo todo.

En 90 por ciento de los casos de robo de identidad este delito se relaciona con gente que recibe un correo electrónico en donde se le pide actualizar sus datos y contraseña. En la deep web o red oscura, el fenómeno es 30 veces mayor y mencionaron la modalidad de ‘‘secuestro de disco duro’’ para luego pedir rescate.