Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México recibirá trabajadores de 4 países

Respalda la OEA plan migratorio laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 12

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro, respaldó el Programa Laboral Migratorio Temporal que acordaron México, El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual busca generar un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de trabajadores entre los cuatro países centroamericanos.

En una reunión que sostuvo en Washington, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el titular de la OEA, coincidieron en que es necesario establecer políticas públicas integrales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes.

Almagro también dio su apoyo al programa que firmarán en octubre próximo los cuatro países y que permitirá que mil trabajadores temporales de cada una de las naciones centroamericanas puedan laborar en México de manera legal por un periodo no mayor a seis meses por año, y en los sectores agrícola y servicios.

Dijo que estos acuerdos son fundamentales, dado que los flujos migratorios intrarregionales van en aumento y el acceso de los migrantes al trabajo, la salud, educación y servicios públicos, son esenciales para su desarrollo en las naciones de destino.

Por su parte, el encargado de la política laboral de México expuso que la contribución de los migrantes a las sociedades, tendrá que traducirse en instrumentos que garanticen no sólo sus aportaciones económicas, sino una distribución justa de la prosperidad.