Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema piloto, que se utilizará en 2017, será de 500 casos

Fovissste aplicará plan de puntos para brindar créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 13

En 2017 el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) pondrá en marcha un nuevo esquema de asignación de créditos hipotecarios, basado en puntos –como el que tiene Infonavit–, con lo que los trabajadores podrán obtener un monto mayor.

Actualmente, un crédito tradicional es por 678 mil pesos y con el sistema que todavía está en la fase de diseño se tomará en cuenta la antigüedad del trabajador, su capacidad económica e incluso el tipo de vivienda que desea adquirir, explicó Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del Fovissste.

En entrevista realizada luego de la inauguración de la Expo Fovissste 2016, el funcionario también comentó que el próximo año se otorgarán 112 mil créditos hipotecarios, entre los cuales están los destinados a grupos específicos, como los maestros con calificación de excelencia en su desempeño laboral, las jefas de familia y personas con discapacidad.

Otro de los planes para el siguiente año es concretar y poner en marcha el mecanismo para que las personas que trabajan en los sectores público y privado puedan unir sus cuentas de vivienda (Fovissste e Infonavit) para obtener un crédito más alto.

Godina mencionó que en 2017 iniciará un programa piloto con 500 créditos hipotecarios de este tipo. Un primer esfuerzo se hizo este año con mil 500 préstamos para créditos conyugales en los que los esposos, cada uno con empleo en el sector privado o público, han podido conjuntar sus ahorros para la obtención de un crédito hipotecario.

Durante el acto inaugural de la exposición, al que asistieron representantes sindicatos, del instituto y de desarrolladores de vivienda, Godina informó que el próximo año, Fovissste otorgará 112 mil créditos hipotecarios.

La Expo Fovissste se realiza en el Centro Banamex a partir de hoy (jueves) y hasta el sábado. Contará con la participación de 50 desarrolladores que presentarán sus ofertas de vivienda y ahí mismo, según el funcionario, se podrán originar los créditos hipotecarios con Fovissste.