Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jerarquía católica da la bienvenida a Franco Coppola

Dos meses después de su designación llega a México nuevo nuncio apostólico
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 16

Anoche llegó a México Franco Coppola, nuevo nuncio apostólico, luego de que su designación fuera dada a conocer por el Vaticano hace más de dos meses y medio. El 9 de julio el Papa Francisco anunció su determinación de que el arzobispo de Vinda –quien en ese tiempo era representante de la sede pontifica en República Centroafricana y Chad– sería el sucesor de Christophe Pierre, quien fue asignado a Estados Unidos.

El vuelo de Aeroméxico AMX-002 llegó a la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Madrid, España, con retraso de más de tres horas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la arquidiócesis primada de México y diversas diócesis del país, entre ellas las de Texcoco y Orizaba, así como la arquidiócesis de Guadalajara, dieron la bienvenida al nuevo nuncio, horas antes de que pisara tierra mexicana.

Por medio del sistema informativo de la arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera expresó su más cordial bienvenida al nuncio.

En redes sociales, como Twitter y Facebook, diócesis y feligreses saludaron a Coppola.

La CEM le dio la bienvenida en su página electrónica.

Escenario de confrontación

Bernardo Barranco, experto en asuntos religiosos, escribió en su cuenta de Twitter que Copppla llega a México con un Episcopado muy confrontado.

El arzobispo de Vinda tiene 59 años (nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, provincia de Lecce, Italia) y es doctor en derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la arquidiócesis de Otranto, Italia.

Coppola ingresó al servicio diplomático del Vaticano el primero de julio de 1993 y habla, además de su lengua nativa, francés, español e inglés.

Ha prestado sus servicios en las representaciones pontificias en Líbano, Burundi, Colombia y Polonia, así como en la sección para las relaciones con los estados de la Secretaría de Estado.

Se le designó representante del Vaticano en la República Centroafricana el 13 de enero de 2014, y a la vez nuncio apostólico en Chad el 2 de abril de 2014.