Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba exigirá ante la ONU el fin del bloqueo económico

La devolución de Guantánamo, esencial para normalizar la relación con EU, dice embajador
Foto
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, se manifestó contra el bloqueo de Estados Unidos a la islaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 17

El gobierno cubano presentará el 26 de octubre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba, señaló el embajador del país caribeño en México, Dagoberto Rodríguez.

Al participar en un acto en el Ángel de la Independencia, en el que legisladores mexicanos hicieron un pronunciamiento público contra el bloqueo, el diplomático dijo que la eliminación total de este cerco económico y la devolución del territorio que usurpa Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, son pasos esenciales para el avance hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Consultado sobre cuál es el escenario para Cuba en caso de que Donald Trump gane las elecciones para presidente de Estados Unidos comentó: Queremos pensar que lo hecho entre los dos países es algo que conviene a los intereses de ambos, y que ese sería el curso irreversible de las relaciones bilaterales. Cualquier paso en contra dañaría lo que se ha logrado.

Solidaridad de legisladores mexicanos con la isla

En ese acto, en el que estuvieron presente los legisladores Maricela Contreras, presidenta del Grupo de Amistad con Cuba de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Sánchez, el embajador sostuvo que en 24 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, contra el bloqueo y por el respeto del derecho internacional y el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de la ONU.

Por ello, en la próxima asamblea, una vez más, Cuba y su pueblo confían en que contarán con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin a este engendro. En ese empeño, sabemos que seguiremos contando con el apoyo incondicional de México, planteó Dagoberto Rodríguez.

Expuso que con Estados Unidos hay una puerta abierta para avanzar hacia la mejoría de las relaciones, ya se restableció la cuestión diplomática, se han abierto conversaciones en un número importante de sectores, como el medioambiental, el cultura y el académico. Sin embargo, el bloqueo se mantiene en vigor y éste impide que las compañías estadunidenses tengan una relación normal con Cuba.

Ello, porque a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 y sus llamados reiterados al Congreso para que levante el bloqueo, las leyes y regulaciones que lo sustentan continúan vigentes y son aplicadas con todo, mientras la cuantiosa suma de los daños ocasionados a Cuba supera 750 mil millones de dólares.