Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años se fueron a la periferia 300 mil personas, indica Gutiérrez

La ciudad pierde población, en especial jóvenes: Seduvi

Presenta titular el Plan General de Desarrollo Urbano para la capital

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 37

La Ciudad de México pierde a su población, principalmente a los jóvenes, debido a que en el gobierno no hemos sido capaces de construir una normatividad y una política que satisfaga sus necesidades, especialmente el acceso a habitación, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Durante la presentación del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la ciudad, elaborado por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) tras un año de trabajos, subrayó que en los pasados tres años, mismo tiempo que tiene suspendida la norma 26 que regula la construcción de vivienda de interés social y popular, se han ido de la ciudad 300 mil habitantes, despoblando zonas centrales para ir hacia la periferia.

La ciudad no crece, decrece, está perdiendo población, lo lamentable es que se va la población joven, los que forman los nuevos hogares, porque no tienen satisfactores en la ciudad, manifestó el funcionario.

Criticó que al mismo tiempo haya posturas radicales de no admitir procesos de redensificación y regeneración integral en ciertas zonas de la capital, que permitan hacer frente a dicha situación.

En ese sentido, Gutierrez Gutiérrez destacó que el proyecto de PGDU incluye mecanismos para evitar el desplazamiento de los ciudadanos a la periferia, el reforzamiento de la infraestructura urbana, espacios públicos, equipamiento educativo, salud y empleo en las zonas donde se construya vivienda, incluida la de interés social.

El documento, que se puede consultar en la página de Internet plancd.mx, propone un modelo de ciudad con base en: habitabilidad, inclusión y equidad; sustentabilidad, prosperidad y solidaridad, y participación ciudadana y democrática.

Propone fomentar los usos de suelo mixtos en zonas habitacionales, en los que se impulse el comercio de bajo impacto, así como el rescate de áreas públicas y el reordenamiento del comercio ambulante, con esquemas de inversión pública o público-privada.

Prevé identificar zonas con potencial para recibir financiamiento privado, con esquemas de Pago por Prestación de Servicios y Permisos Administrativos Temporales Revocables, así como predios subutilizados susceptibles de aprovechamiento.

El proyecto establece áreas con potencial de desarrollo, reciclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana, en las que se pueden generar diversos proyectos de desarrollo urbano.