Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dictaminación de la carta magna comenzará la próxima semana

Concluyen reglamento interno de la constituyente; hoy se vota en el pleno
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 37

Sin mayores diferencias ni artículos encorchetados, la Comisión Redactora concluyó ayer la propuesta de Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente, el cual se someterá hoy a discusión y votación del pleno de este órgano legislativo, con lo que a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de análisis y dictaminación de la constitución de la ciudad.

Dicha comisión agotó hasta el último día que tenía de plazo para aprobar dichas reglas, en las cuales se plantea la creación tanto de la mesa de consulta –que será un órgano de dirección similar a la junta de coordinación política del Senado– como de la conferencia de armonización.

Tras una semana, la Comisión Redactora logró superar las diferencias entre los representantes de los grupos parlamentarios, como el número de comisiones legislativas –que quedó en ocho–, la cantidad de integrantes de cada una de éstas –de 13 a 23– y los diputados necesarios para conformar una bancada, que se estableció en tres.

Por separado, los constituyentes Manuel Díaz Infante y Augusto Gómez (PRI); Julio César Moreno (PRD); Carlos Gelista y Maurico Tabe (PAN), y Elvira Daniel y Patricia Ruiz Anchondo (Morena) comentaron que lograron destrabar varios puntos, como el que cada artículo del dictamen de la constitución de la Ciudad de México se vote uno por uno.

Por la noche, se informó que el diputado constituyente de Morena, Javier Martínez Spriú, pidió licencia para separarse del cargo del primero al 31 de octubre.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, informó que hizo llegar a la constituyente conclusiones de varios foros ciudadanos donde se propusieron los mapas interactivos por colonia sobre la percepción de las personas acerca de la violación de sus garantías.