El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ayotzinapa, dolorosa e inolvidable afrenta

¿C

ómo pueden los padres de los normalistas desaparecidos vivir así? Con ese dolor, con la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, con el desprecio y mentiras de los políticos, con el desgaste de dos años de ausencia. Tal vez sea por la esperanza de encontrarlos con vida y la solidaridad del mundo entero. ¿Cómo pueden los políticos responsables seguir así? Con sus mentiras creciendo al paso del tiempo; sosteniendo su verdad histórica hecha añicos; sonriendo ante el pueblo; minimizando el abominable hecho condenado mundialmente; prometiendo a los deudos soluciones a dos años de la infamia; protegiendo a los políticos que tuvieron algo que ver en la atrocidad y que se convierte en desprecio a los padres y la justicia misma; esperando que el tiempo ayude a superar el dolor, cuando el crimen tiene alcances comparables al 2 de octubre. Nunca se olvidará esta horrorosa afrenta, por más esfuerzos con que la administración en turno lo intente. Nunca.

Fernando Quiroz Nácar

Priorizar gasto

Denunciamos el abuso de poder de las autoridades de la delegación Magdalena Contreras contra el pueblo de San Bernabé Ocotepec. Cientos de policías y granaderos llegaron en camiones con gases lacrimógenos y maquinaria para romper banquetas e implementar un proyecto que en la comunidad nadie solicitó.

Queremos hacer patente nuestro total rechazo a la represión y exhortamos a las autoridades en turno a que consideren la situación de crisis por la que atraviesa el país; el recorte al gasto público merece evaluar y priorizar necesidades, que son muchas en el pueblo, entre las que destacan servicios de limpieza, transporte, baches, fugas de agua, asfalto; requerimos fuentes de trabajo y que la universidad en nuestra demarcación, que continúa en obra, culmine su proceso, para beneficio de nuestro jóvenes.

Consejo de pueblos y barrios originarios San Bernabé Ocotepec. Reyna Anaya

Niega violencia FNF

Agradezco a La Jornada me permita desmentir respetuosamente las declaraciones de Héctor Alejandro Quintanar, vertidas en El Correo Ilustrado el 27 de septiembre.

Yo asistí a la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF) el sábado 24, partiendo desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia y en ningún momento se acosó con violencia a la comunidad LGBTTT.

Una pareja de varones se plantó encima de un poste de alumbrado público sobre Paseo de la Reforma para besarse, en postura de desafío hacia la marcha, mientras fotógrafos los captaban, y ningún manifestante del FNF los agredió física ni verbalmente.

Otro varón homosexual con lentes oscuros quiso llegar al templete del FNF con una bandera de su organización reclamando libertad de tránsito y de expresión y tampoco nadie lo agredió, como a ningún a otro de los jóvenes que portaban cartulinas manifestando su apoyo a los homosexuales.

Sobre la calle de Hamburgo sujetos de dicha comunidad quisieron irrumpir en el lugar del FNF y fueron exhortados por los grupos de la Secretaría de Protección y Vialidad para que se mantuvieran en paz.

En todos los casos, los elementos de la policía de la Ciudad de México, a quienes hay que reconocer su ética, valor y profesionalismo porque no portaban armas de fuego, cascos, escudos o toletes, formaron vallas rodeando a estas personas para salvaguardar su seguridad y evitar un enfrentamiento con el FNF, invitándolos a que se desplazaran al otro lado del Ángel.

Lo anterior lo corroboró La Jornada en su edición del 25 de septiembre, al informar que no hubo incidentes durante las marchas.

Leandro Padilla Arroyo

Aclaración en GAM

Con relación a la carta de El Correo Ilustrado en la que José Aurelio Martínez Alcántara menciona, de manera errónea, que en noviembre pasado se colocó la primera piedra del Hospital General Cuautepec y solicita se le informe al respecto, le hago las siguientes consideraciones:

El proyecto de construcción de este hospital inició con los trámites jurídico-administrativos para la recuperación del predio de más de cuatro hectáreas que se encontraba en poder de los trabajadores Nuevo Milenio, así como las adecuaciones de nivelación del terreno; trabajo que realizó personal delegacional.

Aún se lleva a cabo el proceso de licitación para la realización de la obra, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en los próximos días se dará a conocer el fallo definitivo para que se inicien las obras de este importante hospital, que dará atención a más de 300 mil habitantes de la zona de Cuautepec.

La magnitud de esta obra requiere una serie de procedimientos legales, jurídicos, financieros y administrativos para su realización. Entiendo la impaciencia del ciudadano José Urelio Martínez, pero debo recordarle que los plazos deben ser cubiertos.

Respecto a los servicios públicos de esta delegación, me permito comunicarle que si no precisa la ubicación exacta, con mucha dificultad podrán subsanarse. Lo grave sería que, sin tener conocimiento, sólo acusara sin precisar, sería crítica infundada.

Rubén Chavarría Balleza, coordinador de Comunicación Social, delegación Gustavo A. Madero

Invitaciones

Cuba-EU, diálogo en Twitter

Al concluir este 30 de septiembre la cuarta Comisión Bilateral entre Cuba y los Estados Unidos en Washington, Josefina Vidal Ferreiro, directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sostendrá una sesión de intercambio en Twitter para responder preguntas a periodistas y público en general sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. La sesión se iniciará a las 16 horas en la Ciudad de México y las preguntas podrán ser enviadas a la cuenta @JosefinaVidalF, con la etiqueta #AskCubaUS. Embajada de Cuba en México

Conversatorio por Colombia

Invitación al Conversatorio por la paz en Colombia; festivo, con música, danza y pintura, este viernes 30 a partir de las 16:30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez esquina con El Salvador, Centro Histórico). Los temas: la guerra, la violencia, la paz, los acuerdos entre el gobierno y las FARC y el plebiscito del 2 de octubre para que los colombianos decidan si siguen en guerra o dan un paso hacia la paz. Participan el ministro consejero de la embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández de Alba; el agregado militar colombiano Mario Alberto Martínez; la periodista Blanche Petrich, especialista en asuntos latinoamericanos, y los profesores Mercedes Oliveros y Eduardo Correa Senior. Amenizarán los grupos Sonora Criminal, Estampas Colombianas, De Mar a Mar y Chilangas Colombianas. Cupo limitado.

¡2 de octubre no se olvida!

Invitamos a todos los colectivos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, populares y familias, que no olvidan y exigen castigo a los culpables de una de las más grandes atrocidades del Estado mexicano, a marchar el domingo 2 de octubre, a las 12 horas, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo. Comité 68, Pro Libertades Democráticas.

Mural por los 43

La delegación Azcapotzalco invita a todos los grafiteros, artistas plásticos y pintores a participar en la realización del Mural 43, obra que, para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, se realizará en la barda perimetral del panteón de San Isidro. Presenta tu boceto en un cuarto de cartulina blanca en las oficinas de la Subdirección de Equidad Social de Azcapotzalco antes del 21 de octubre. Los proyectos aceptados contarán con todos los materiales necesarios para su ejecución. Mayor información: azcapotzalco.df.gob.mx y al 5354-9994 ext. 1160 y 1161. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por los desaparecidos en Iguala

Hacemos una cordial invitación al foro Diálogos por Ayotzinapa, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 16 horas en el auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico sur, esquina Zapote s/n, a un costado de la zona arqueológica de Cuicuilco y cerca del cruce con Insurgentes Sur). Contaremos con la presencia de César Navarro (IPN), Samuel Cielo Canales, Esmeralda Paredes Almaraz (AF-ENAH), Marco Antonio García Torres y una representación de los familiares de los 43 (por confirmar).

La finalidad, hacer justicia

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 468, invitan al foro La finalidad de la historia humana es hacer justicia. Con el economista y miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales AC Alberto Montoya Martín del Campo. La cita es este 1 de octubre a las 11 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, en la calle Miguel Alemán de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163–4694 y www.elbuzon.mx [email protected].