Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirá contenidos creados ex profeso para la web, adelanta Jacaranda Correa

Canal 22 crea plataforma digital; apuesta por nuevos lenguajes, señala su director

La televisión cultural necesita innovar para llegar a la audiencia, opina Ernesto Velázquez

Foto
Jacaranda Correa, directora del proyecto Lab-22, sin precedente en la televisión pública, asegura la periodistaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 5

Canal 22 dio a conocer la puesta en marcha de Lab-22, plataforma digital en la que no se trata de llevar los contenidos de la televisión a Internet, sino de crearlos ex profeso para la web.

La periodista y documentalista Jacaranda Correa, directora del proyecto, dijo que esa plataforma estará funcionando en unas tres semanas.

Por el momento, la que está en operación es la sección Panorama Lab-22, en la que se presentan documentales nacionales y extranjeros. Otras secciones de esa plataforma son Cartografías, Colaboratorio, Taller 22 y además habrá un blog.

La finalidad, adelantó, es apostar por nuevas formas narrativas y discursivas en las que participen periodistas, cineastas, documentalistas, escritores, diseñadores y programadores web para contar historias, formar comunidad, compartir conocimiento y promover el diálogo de manera horizontal, intergeneracional y multidisciplinaria.

Lab-22 es una apuesta para la creación y la palabra, derecho central en un país democrático y condición irrenunciable, agregó Correa, quien agradeció al director de ese canal cultural el respeto y la libertad creativa que nos ha dado para crear esta iniciativa sin precedente en la televisión pública.

Ernesto Velázquez, director de Canal 22, destacó que las televisoras, sobre todo las públicas, necesitamos apostar por las tecnologías digitales y nuevos lenguajes. Si tradicionalmente hemos sido los que abrimos la puerta para los nuevos realizadores, nuestra razón de ser es renovar lenguajes.

Hoy la televisión pública lo que necesita hacer con el uso de las nuevas tecnologías es apostar por esas alternativas digitales. Canal 22 ha ido sumándose a esas tecnologías, que ya no son tan nuevas, con la transmisión vía streaming y video bajo demanda, además del desarrollo de una aplicación, ya disponible, para Noticias 22 en teléfonos móviles y tabletas.

Proyecto digital para niños

Ernesto Velázquez anunció que en breve lanzarán la propuesta Canal 22 para la educación, que consiste en contextualizar los acervos del canal con la parte curricular de primaria, secundaria y educación media superior con los archivos de la emisora, entre los que están, por ejemplo, la presentación que Álvaro Mutis hizo de Joseph Conrad, o Carlos Fuentes presentando a Charles Dickens. Y otro proyecto será la plataforma digital para niños.

Lab-22, “proyecto que me presentó Jacaranda Correa, coincidía con el camino que deseamos llevar, y llegó no con una preocupación de continuar con las presentaciones de la barra Visión Periférica, sino con esta propuesta a la que se han sumado jóvenes, nuevas voces, nuevas miradas. Lab-22 no es nada más una plataforma digital, es una convocatoria, webdocs, una propuesta que es una mezcla de taller de enseñanza, experimentación; una fórmula abierta de participación, pero sobre todo el empleo de lo digital con la fundamentación de los contenidos. La televisión cultural no podía irse a la alternativas simple de los formatos digitales para llegar a una audiencia de manera gratuita”.

El funcionario recordó que la televisión cultural nació para desafiar los contenidos de la de carácter comercial y Lab-22 es una de las apuestas que hacemos para innovar y lograr que esa televisión cultural llegue a través de los nuevos lenguajes.

Como parte de la presentación de Lab-22 se anunció que en noviembre se realizará el Encuentro Internacional de Narrativas Digitales Transmedia.