Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las lenguas originarias se diluyen en los cinturones de miseria de las ciudades, deplora

Gana Jorge Cocom Pech el Premio de Literaturas Indígenas de América

El escritor y poeta es uno de los fundadores del consejo editorial de La Jornada Maya

Recibirá el galardón en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Foto
Jorge Miguel Cocom Pech (Calkiní, Campeche, 1952)Foto cortesía del Inali
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 7

El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech fue elegido ganador de la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición de 2016, dedicado al género narrativo, y será entregado el 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El galardonado es miembro fundador del consejo editorial de La Jornada Maya.

“Se trata del premio más importante de las lenguas indígenas de América, una distinción que va posicionándose entre los grandes reconocimientos literarios que otorga la lengua española en América.

Los premios para escritores indígenas son escasos y esto contribuye a la no valoración positiva de lo que se puede hacer en estas lenguas en cuanto al arte verbal, dijo Gabriel Pacheco.

Vía telefónica, con el sitio Reporte Jalisco, Cocom Pech agradeció al jurado y al Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo postuló al premio, donde tradujo del maya al español parte de su obra.

El galardonado se refirió al riesgo de que las lenguas originarias en México desaparezcan unas más que otras y a velocidad inusitada, porque el Estado mexicano abandonó al campo y los agricultores.

El narrador calificó a esa política de criminal, pues obliga a los indígenas a salir a las ciudades, donde las lenguas se diluyen en los cinturones de miseria. Además, criticó a los medios de comunicación por no fomentar la identidad mediante las lenguas originarias.

Respecto de su obra, mayoritariamente dirigida a los niños, Cocom Pech dijo que su afán es escribir para ese público con la intención de afirmar la identidad en las nuevas generaciones y que cada vez sintamos menos vergüenza por nuestro origen ancestral.

Durante ese acto, se explicó que el PLIA reconoce la trayectoria de los escritores de literatura indígena del continente americano con la finalidad de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios mediante el arte literario en todos los géneros (poesía, novela, teatro, cuento y ensayo).

Defensor de la lengua maya

Jorge Miguel Cocom Pech nació en Calkiní, Campeche, en 1952. Es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares, y pasante de ingeniería en agronomía, especialidad en sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo.

Desde 1995 participa en congresos, festivales y foros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a escala internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

Presidió el Consejo Directivo de Escritores en Lenguas Indígenas (2002-2005), que agrupa poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas del país.

Es reconocido por su antología de poesía, narrativa, ensayos y artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura federal).