Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estela Leñero coordina Claustrofobia, proyecto inédito formado por cinco obras breves

Celebran 10 años de taller de dramaturgia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 7

Con la finalidad de celebrar el décimo aniversario del taller de dramaturgia con Estela Leñero se presentará Claustrofobia, proyecto inédito de teatro en circuito con cinco obras breves escenificadas en diferentes espacios de El Círculo Teatral.

Ese recinto, ubicado en la colonia Condesa, albergará la propuesta de cinco autores y cinco directores, cuya sintonía gira en torno a la angustia producida por pemanecer en lugares cerrados.

Ese proyecto se inscribe en las actividades conmemorativas por 10 años del taller de la creadora y coordinadora general del proyecto, Estela Leñero.

Teatro en circuito

Es una apuesta relacionada con teatro en circuito, donde el espectador tendrá oportunidad de ver una puesta en escena, que contiene cinco obras breves montadas en diferentes espacios por los que el público transitará. Sólo hay que tener un poco más de curiosidad y seguir un recorrido que lleva a diferentes espacios del Círculo Teatral.

Ese circuito dura cerca de una hora 45, lapso en el que confluyen y habitan tonos y géneros diversos, donde sobresale la comedia y el drama.

En otras palabras, se trata de un paseo exploratorio por los vericuetos de las emociones, rozando las metáforas del encierro y acercarnos en lo posible a aquello que Paul Ricoeur llamó el enigma de la creatividad.

El último baile, de Eréndira Márquez; Permanencia no voluntaria, de Vicente Ferrer; Un lugar común, de Rafael Silguero; A estas alturas, de Sharon Kleinberg, y En el rincón de una cantina, de Luis Osorio, son textos provocadores que se perfilaron en el taller de dramaturgia por autores noveles y consolidados, que ahora pasan a escena con la dirección de Marta Luna, Víctor Carpinteiro, Tato Alexander, Rocío Belmont y Aldebarán Casasola, de manera respectiva.

En esa propuesta plena de entusiasmo y esperanza también nacen nuevos compromisos que afrontar, adelanta Leñero.

Claustrofobia se presentará los miércoles –del 5 de octubre hasta el 14 de diciembre– en El Círculo Teatral (Veracruz 107 colonia Condesa. Teléfono: 55-531383. Costo: 250 pesos y en preventa 200.