Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar se vendió en $19.80 en ventanillas bancarias

Reacción negativa ante alza de tasas lleva al peso a un nuevo retroceso
Foto
Cotización del dólar ayer en bancosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 24

El tipo de cambio reaccionó de manera negativa y se depreció 0.60 por ciento frente al dólar, luego de darse a conocer que el Banco de México elevó la tasa referencial en 50 puntos base, como esperaba el mercado, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias, después de que esta semana la moneda alcanzó un nuevo nivel mínimo hasta de 20.21 dólares.

En la venta libre al público en ventanillas bancarias la moneda mexicana retrocedió 12 centavos (0.60 por ciento), al cerrar en 19.80 unidades por dólar, frente a los 19.68 con los que terminó el miércoles, de acuerdo con el dato de cierre del banco Banamex.

Momentos después del anuncio del banco central sobre el aumento a la tasa de referencia, en transacciones interbancarias, las de mayor demanda en el mercado, el peso cayó a un mínimo histórico de 19.63 unidades por divisa estadunidense, para luego recuperarse. Al cierre de las operaciones, la moneda mexicana avanzó ligeramente, al concluir la sesión en 19.3710 comparado con los 19.3800 del día previo, según el precio final del Banco de México.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas de los mercados emergentes, con una caída de 15 y 19 por ciento en los intercambios al mayoreo y en venta libre, respectivamente, en lo que va del año.

Los riesgos a futuro provienen de si se agudiza el nerviosismo por las posibles consecuencias de las elecciones en Estados Unidos,cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes, dijo el banco central.

La decisión de subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al comienzo de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la junta de gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 8 de noviembre, evaluó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Agregó que en vista de que banco central ya anticipa un incremento a la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de terminar el año, es poco probable que vuelva a subir su tasa de referencia este año, siempre y cuando Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales, ya que de lo contrario el Banco de México podría subir su tasa en al menos 100 puntos base para moderar el riesgo de salidas de capitales, consideró la especialista.