Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades dejan salir a 18 de los jóvenes detenidos; el resto, al penal de Mil Cumbres

Normalistas de Cherán liberan a jefe policiaco y retienen a cinco agentes

Acusan a los estudiantes de daños, privación ilegal de la libertad y robo calificado; seis órdenes de aprehensión pendientes

No hay perdón ni olvido, advierte el procurador de Michoacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 32

Morelia, Mich.

Estudiantes de la Normal de Cherán liberaron la madrugada de ayer al director de seguridad pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien retuvieron el martes.

Por la mañana, 18 de los 48 normalistas detenidos por haber incendiado tres vehículos tras un enfrentamiento con policías estatales fueron dejados en libertad.

Sin embargo, los estudiantes informaron a La Jornada que como las autoridades estatales no respetaron los acuerdos para liberar a 25 de los 30 normalistas restantes, ayer por la tarde retuvieron a cinco policías estatales en la tenencia de Arantepacua, municipio de Paracho.

Horas después de que Ríos Chávez fue liberado, 18 de los 48 normalistas recuperaron su libertad; todas son mujeres y dos de ellas menores de edad, informó el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, quien aclaró que no se les pudo demostrar delito alguno. Rechazó que se haya tratado de un intercambio por el jefe policiaco.

El funcionario agregó que los otros 30 fueron ingresados al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, por los delitos de daño en las cosas y privación ilegal de la libertad.

Indicó que no hay ni perdón ni olvido para los normalistas y lideres magisteriales que han incurrido en hechos ilícitos, y mencionó que existen seis órdenes de aprehensión vigentes contra integrantes de esos grupos.

Godoy Castro aseguró que algunos de los 30 jóvenes podrán obtener su libertad y aclaró que aunque en un principio se habló de 49 normalistas detenidos, uno fue liberado de inmediato porque no tuvo que ver con la gresca del martes.

El abogado de los normalistas, Medardo Gutiérrez, declaró que la situación de 14 de los 30 es más complicada, ya que se les imputa el delito de robo calificado, lo cual les impide salir bajo fianza. Hasta el pasado miércoles se les acusaba de ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, pero este jueves se integraron más acusaciones a su expediente.

Alfredo Lucio Ríos Chávez –quien en un mensaje difundido el miércoles anterior pidió auxilio por temor a ser torturado–, dijo encontrarse bien de salud. La Secretaría de Seguridad Pública informó que se logró su liberación en una operación de la policía estatal.

El pasado 27 de septiembre los estudiantes incendiaron tres unidades para exigir la asignación automática de mil 200 plazas para egresados de las ocho escuelas normales, la liberación de ocho detenidos el 15 de agosto en la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la derogación de la reforma educativa.

Aquel día los policías recuperaron cuatro autobuses y cuatro vehículos más que habían sido retenidos. Sin embargo, los normalistas continuaron con sus protestas el miércoles pasado e incendiaron cuatro unidades en la zona de Carapan, municipio de Chilchota, y dos en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Los inconformes habían suspendido sus movilizaciones hasta el pasado 26 de septiembre, cuando se conmemoraron dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El 27 de septiembre reanudaron sus protestas con la quema de tres vehículos en Carapan.

El pasado 15 de agosto, 38 de sus compañeros fueron detenidos en la autopista México-Guadalajara; ocho enfrentan proceso penal por robo calificado y no alcanzan fianza.

La vigilancia en la zona de la Meseta Purépecha es permanente. Alumnos de la Normal Indígena de Cherán mantienen retenidos desde hace más de dos meses 80 unidades en la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen; además, realizan movilizaciones en Paracho, Chilchota, Charapan y Tingambato.