Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán plantón frente a la catedral hasta que la encuentren

Rarámuris denuncian la desaparición de una de sus compañeras en Culiacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 34

Tarahumaras procedentes del municipio de Sinaloa cumplieron 12 días en plantón ante la catedral de Culiacán para exigir al gobierno federal escuelas, clínicas de salud, caminos y apoyo para proyectos productivos; asimismo, demandan a las autoridades estatales que hallen a María Olguín Olguín, desaparecida el lunes pasado.

En respuesta, funcionarios de la Dirección de Gobierno y de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, así como de la administración de Culiacán, recibieron a una comisión de rarámuris acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de representantes de las organizaciones no gubernamentales Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Parlamento Ciudadano.

Los indígenas dieron a conocer que Olguín, de 35 años de edad, fue vista por última vez el lunes anterior a las 17:30 horas, cuando acudió al hospital pediátrico de Sinaloa, en Culiacán, donde un hijo suyo fue internado por bronquitis.

El esposo de la mujer –cuya identidad no se precisó, lo mismo que la del hijo de ambos– notificó su desaparición el miércoles, cuando se le informó que el menor fue dado de alta y María no acudió a buscarlo.

Los indígenas informaron que habían decidido volver a la comunidad de Cuitaboca, de donde son originarios, en el municipio de Sinaloa, pero determinaron seguir en plantón hasta que se halle a María.

Organizaciones de derechos humanos y activistas han realizado sin éxito caravanas de búsqueda en Culiacán, en respuesta a información anónima sobre el paradero de Olguín, quien no habla español ni sabe cómo ir al lugar del plantón o a su comunidad.

La procuraduría de Sinaloa emitió una alerta para localizar a Olguín.