Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa a un grupo de golpeadores para amedrentar, dicen colonos

Acusan a inmobiliaria de invadir con barda calle y paso peatonal en Ecatepec
Foto
La constructora Consorcio Inmobiliario Ukla Tixtla edifica una barda perimetral de unos 800 metros de largo e invade parte de una calle en la colonia Las Golondrinas, municipio de Ecatepec, estado de México, lo que impide el paso de peatones y vehículosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 34

Ecatepec, Méx.

Vecinos de la colonia Las Golondrinas, en Ecatepec, denunciaron que la empresa Consorcio Inmobiliario Ukla Tixtla, ubicada en el municipio de Coacalco, construye una barda perimetral de unos 800 metros de largo que invade su territorio.

Indicaron que el muro está pegado a las viviendas, ocupa una parte de una calle e impide el paso peatonal a más de 270 familias y la circulación de vehículos. Aseguraron que la compañía derribó dos viviendas y pretende hacer lo mismo con 16 más.

Señalaron que personal de la empresa utiliza un grupo de más de 100 jóvenes como golpeadores. Han amenazado a los vecinos. Además, agregaron, se niega a indemnizar a los colonos.

Los inconformes exigieron que el gobierno del estado de México intervenda para fijar límites y señalaron que los terrenos ocupados eran de uso agrícola.

Acusaron a los gobiernos de Ecatepec y Coacalco de favorecer a Ukla Tixtla, que planea construir naves en la ampliación del parque industrial Coacalco III.

Los lugareños explicaron que hace unos días llegó maquinaria y los trabajadores comenzaron a levantar la barda en un terreno que la compañía asegura que es de su propiedad, cuando es parte de la calle que los vecinos utilizan como acceso a la colonia y por donde corre el drenaje, el cual, sostuvieron, ya fracturaron.

Llevamos más de 20 años asentados aquí, y pagamos por los terrenos donde construimos nuestras casas. Los comuneros habían construido un bordo y unos durmientes que servían de mojoneras para delimitar el terreno de ambos municipios, recordó José Encarnación León García.

Hoy viene la empresa y nos dice que estamos invadiendo su terreno. La realidad es que nos están despojando de tres metros de calle e impidiendo el libre tránsito, se quejó.