Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invadió el área de espera en la terminal de Hoboken en hora pico

Un muerto y más de 100 lesionados en accidente de tren en Nueva Jersey
Foto
Los daños en la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, tras la embestida del trenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 31

Hoboken, Nueva Jersey.

Un tren de pasajeros atravesó una barrera de la ajetreada estación de Hoboken y embistió la zona de espera durante la hora pico la mañana de este jueves, con saldo de una mujer muerta y más de cien lesionados, en un accidente que revive las preguntas sobre si la tecnología automatizada, cuya entrada en vigor se ha demorado mucho tiempo, pudo haber evitado la tragedia.

Varias personas removieron pedazos de concreto que aplastaban a las víctimas, los pasajeros rompieron las ventanas a patadas y se arrastraron hacia zonas más seguras en la estación ubicada justo al lado del Río Hudson.

El tren descarriló al final del trayecto conforme el convoy llegaba a la estación, y arremetió contra una barrera de concreto y acero. Derribó algunos pilares mientras se detenía en la zona de espera, lo que provocó que parte del techo le cayera encima.

Una mujer que esperaba en la plataforma –identificada como Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años– murió, y 108 personas resultaron heridas, la mayoría pasajeros del tren, informó el gobernador Chris Christie. En total, 74 de los lesionados fueron hospitalizados, algunos en condición crítica.

Ninguno de los trenes del Departamento de Tránsito de Nueva Jersey está equipado completamente con un control positivo del tren, un sistema de seguridad diseñado para evitar accidentes al desacelerar automáticamente o frenar por completo los trenes que viajan a altas velocidades. El control positivo depende de señales de radio y GPS para vigilar las posiciones y velocidad de los trenes.

Christie consideró que es muy pronto para saber si dicha tecnología habría significado alguna diferencia en el accidente.