Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez le negó la suspensión provisional y definitiva

Tradeco sigue fuera de contratos financiados con recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 4

El juez federal Pablo Gómez Fierro admitió a trámite una demanda de amparo interpuesta por la empresa constructora Tradeco Infraestructura, pero le negó la suspensión provisional y la definitiva con la cual pretendía suspender la inhabilitación impuesta en su contra.

Tradeco quería la suspensión para que quedara sin efectos la sanción impuesta el 5 de septiembre pasado por el órgano interno de control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sin embargo, el juez Gómez, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, negó la suspensión solicitada por Tradeco, por lo que ahora la constructora quedará fuera de cualquier contrato financiado con recursos públicos mientras se resuelve el juicio en el que se determinará si la sanción fue legal, lo que puede tomar hasta un año.

La empresa ha seguido participando en licitaciones, incluidas las del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo ha hecho mediante su filial Innovaciones Técnicas en Cimentación.

Tradeco fue inhabilitada por incumplir la obtención del financiamiento para un contrato de asociación público-privada asignado por el Issste en 2014 para la renovación y operación por 25 años del hospital Gonzalo Castañeda.

La constructora enfrenta desde hace dos años una grave crisis financiera, por la que ha dejado inconclusos varios proyectos federales y es sujeta de múltiples demandas en México y Estados Unidos.

Además de Tradeco, fueron inhabilitadas su socio en este proyecto, Grupo Industrial IGSA, por tres meses, y también la empresa que ambas crearon, Preiton SAPI, que desde el 23 de junio fue sancionada por 4 años y 9 meses.