Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá que ver el impacto en el Conacyt

Preocupa a Graue que se quiten recursos a la ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expresó su preocupación por el recorte sustancial que se proyecta para 2017 en materia científica y que alcanza, dijo, casi 20 por ciento. ‘‘Me preocupa mucho. Nosotros vivimos de los presupuestos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es un proceso que está en la Cámara de Diputados y habría que revisar finalmente cómo queda’’.

Entrevistado al asistir a la Semana Nacional de Transparencia, Graue señaló que habría que esperar el desenlace en el Congreso para valorar la situación y la forma en que –en su caso– el Conacyt asuma la reducción presupuestal para determinar el alcance del impacto en los diversos proyectos científicos.

Asimismo, interrogado sobre el planteamiento de diversas instituciones de educación superior para que el Congreso no recorte presupuesto en el rubror, el rector dijo compartir sus inquietudes. ‘‘Desde luego la educación superior requiere estar reforzada, particulamente porque ha venido creciendo la demanda; por ello, siempre me sumaré a las posturas para que la educación tenga mayor presupuesto’’.

Por otro lado, sobre las acciones que ha realizado la Universidad Panamericana en torno al tema de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, el rector sólo mencionó que esa institución realizó una consulta confidencial a la UNAM y en ese carácter la institución respondió en consecuencia.

Sin embargo, precisó que aun cuando la Universidad Panamericana está incorporada a la UNAM, la incidencia que tiene la institución sobre las escuelas privadas sólo se da en términos de contenidos, pero no involucra la reglamentación sobre el comportamiento de sus alumnos, acotó el rector.