Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esos connacionales, 943 mil residen en América y 57 mil en Europa

México, primer exportador de AL y sexto mundial de migrantes altamente calificados

Llaman a aprovechar en el país el potencial de ese capital humano especializado

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 13

México es el primer exportador de migrantes altamente calificados de toda América Latina y el sexto a escala mundial, ya que se estima que hay más de un millón de connacionales en múltiples países del mundo, que tienen estudios de nivel superior, e incluso posgrados.

De estos mexicanos, 943 mil residen en algún país de América, 57 mil viven en Europa, y 9 mil en Asia y Oceanía. Del total, 770 mil tienen título de licenciatura, mientras más de 170 mil cuentan con algún posgrado, según se informó en el contexto del segundo Encuentro Anual de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

El acto tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en él participaron más de 100 personalidades, como José Hernández, astronauta mexicano de la NASA.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, al presidir la inauguración del foro, comentó que nuestra primera responsabilidad es reconocer el trabajo, esfuerzo, dedicación, pero sobre todo valentía y audacia de aquellos que sin dejar de ser mexicanos toman la decisión de ir a otra parte del mundo para contribuir al desarrollo de otra nación y la nuestra.

La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) Eunice Rendón, indicó que ante el elevado número de mexicanos calificados en el extranjero, se ha desarrollado una estrategia de acercamientos a través de la referida Red Global, la cual ya cuenta con 50 secciones regionales en 23 países y cuatro continentes.

Habló de que se debe aprovechar el potencial del capital humano especializado de los mexicanos residentes en el exterior, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas para establecer alianzas en favor de la innovación, emprendimiento y circulación del conocimiento.

En la reunión que este año se tituló El poder de la diáspora mexicana calificada del siglo XXI, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara, indicó que la gran alianza que se ha formado con los miembros de esta Red Global, a través de ambas dependencias, es para el bien del país.

Por otra parte, en el foro se entrevistó al subsecretario Carlos de Icaza respecto del viaje del mandatario mexicano a los funerales del ex presidente de Israel, Shimon Peres, y dijo: “el presidente Enrique Peña tiene una gran vocación de paz, por ello viajará al homenaje mundial que se lleva a cabo, por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz.

Señaló que el rasgo fundamental de su lucha de Peres fue su optimismo respecto de que la paz es posible en el mundo, entre los países y entre las personas.