Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades admiten fallas en el freno a la migración a las urbes

Se rezaga México en la lucha regional a la pobreza en el campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 16

La pobreza rural en América Latina ha descendido de 48 a 29 por ciento, a partir de la década de los años 90 y hasta 2015, señala el Informe sobre desarrollo rural 2016, del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia especializada de Naciones Unidas.

El estudio, que se presentó anoche en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualiza que en el caso de México también se han reducido los índices de pobreza rural, pero en forma más lenta, puesto que en el mismo periodo disminuyó de 60 a casi 48 por ciento. Lejos del promedio de la región.

El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, indicó que a escala mundial la pobreza extrema se ha reducido significativamente en todo el mundo, pero las zonas rurales todavía están rezagadas. Hizo ver que el informe está basado en la evidencia tomada en 60 países, 16 de los cuales son de América Latina, donde llegó la transformación del campo, pero continúa la desigualdad y el producto interno bruto rural se ha achicado.

Por su parte, el director para América Latina y el Caribe del FIDA, Joaquín Lozano, planteó que en la región todos los países han reducido sus niveles de pobreza en el campo, menos uno –Bolivia–, y esta tendencia positiva se ha registrado desde hace 20 años, pero a partir de 2012 se estancó, debido a la situación económica por la que atraviesa la región.

Expuso que se deben fomentar políticas sociales incluyentes, invertir en el desarrollo tecnológico agrícola, fortalecer la gobernanza y establecer políticas territoriales integrales. Del caso de México planteó que el descenso de la pobreza en el campo ha sido más lento que en otros países, y que el PIB del sector ha disminuido, mientras sigue creciendo el de renglón manufacturero.

En el acto, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Mely Romero, comentó que los retos que tiene el país son, por ejemplo, la alta migración de las zonas rurales a las urbanas, las cuales concentran 75 por ciento de la población; así como fenómenos como la feminización de las regiones rurales, porque los hombres han migrado a otros países o las ciudades, y las mujeres son las encargadas de las parcelas, muchas veces en desprotección, porque no cuentan con los títulos de propiedad.

No obstante, indicó que a pesar de las problemáticas, México ocupa el lugar 12 como productor de alimentos a escala mundial; tiene el séptimo sitio como productor de proteína animal; es superavitario en la balanza comercial del sector; exporta el equivalente a 73 millones de dólares de productos agrícolas diariamente, lo que indica que se ha elevado la productividad en el campo.