Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a agroempresarios mexicanos estar alertas por amagos de Trump

En riesgo, el libre comercio ante los falsos nacionalismos: Chile

Furche Guajardo recuerda que la OMC está para evitar el proteccionismo

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 20

Puebla, Pue.

Ante un escenario económico internacional de incertidumbre, los falsos nacionalismos que están surgiendo en algunos países, como en el caso de Estados Unidos con el candidato republicano Donald Trump, ponen en riesgo los tratados comerciales, alertó el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche Guajardo, durante la inauguración de la 13 edición del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Aconsejó a los agroempresarios y productores mexicanos estar alertas en torno al proceso electoral en Estados Unidos y tener presente que la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un mecanismo al cual se debe recurrir en caso de proteccionismos que afecten la economía de los países en vías de desarrollo. Un mundo proteccionista sólo favorece a las economías más avanzadas; es ir hacia una involución.

Apuntó que los tratados comerciales han sido motor para la economía en la producción de alimentos; hay que batallar por ellos cada día y, en ese contexto, cada país debe encontrar su estrategia para también responder al reto de incrementar la disponibilidad, ya que de acuerdo con la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2050 se requerirá 60 por ciento más disponibilidad de comida.

Asimismo, consideró necesario estar pendientes de que la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos no se utilice como medida proteccionista. Sugirió a los productores capacitarse en los constantes estándares de inocuidad y actualizarse en las nuevas tecnologías. En Chile, dijo, el Estado y el sector privado han identificado líneas comunes de investigación para generar las que son más adaptables a todos, pero se ha cuidado en establecer los límites entre el bien privado y el público.

Benjamín Grayeb, presidente del CNA, consideró que los estadunidenses también deben preocuparse, porque dos de cada tres frutas y verduras que consumen son mexicanas, y si se corta ese suministro los precios aumentarán. También habrá efectos para México, pues 80 por ciento de las exportaciones de pollo y carne de cerdo provienen de ese país, pero si nosotros les ponemos arancel, ¿qué van a hacer con esos productos?, preguntó.

Refirió que la de México es la segunda economía más abierta del mundo, sólo después de Chile. Muchos de los acuerdos han sido benéficos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hay que reforzarlo. Los dichos de Donald Trump son una amenaza para México; es muy fácil decir que se van a cerrar las fronteras, pero los primeros afectados serán los consumidores estadunidenses.