Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2050 se requerirán 70% más alimentos: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 20

Mientras el promedio nacional de producción de maíz de temporal es de 2 toneladas por hectárea, algunas industrias alcanzan las 18, lo que podría amenazar el cuidado del suelo, señalaron ayer especialistas en temas del campo.

Las cifras anteriores las dio a conocer Gustavo Jiménez, director de Planeación de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Jalisco, al participar en las charlas por el 50 aniversario del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt, por sus siglas en inglés), ¿A qué costo producen esa cantidad de maíz? Lo más importante es el cuidado del suelo, advirtió. Por ello, al igual que Valter Brunner, director corporativo de la empresa agrícola Syngenta, destacó la importancia de la agricultura de la conservación.

Sin embargo, Gustavo Jiménez señaló que el plan de esa compañía –aliada a Monsanto para sembrar transgénicos– es aumentar 20 por ciento el cultivo de diferentes productos a escala mundial. En México hay gran potencial para desarrollar la agricultura, advirtió.

El reto es incrementar la producción alimentaria sin afectar el medio ambiente, agregó Roberto Hernández, copresidente del Consejo Latinoamericano de Conservación.

Indicó que en 2050 la población mundial será de aproximadamente 9 mil millones de habitantes, 45 por ciento más que la actual, por lo que la necesidad de alimentos crecerá 70 por ciento, apuntó.