Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telmex concluye instalación de plataforma

Hospitales de la CDMX compartirán expedientes clínicos electrónicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 41

Teléfonos de México (Telmex) concluyó la instalación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) en la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, plataforma por medio de la que 30 nosocomios subirán la información de los pacientes a la nube informática para que cuenten con un expediente clínico electrónico único, que puede ser consultado por cualquier médico de dicha red.

El SAMIH fue desarrollado entre Telmex y la empresa Everis, por encargo del gobierno de la Ciudad de México.

Héctor Slim Seade, director de Telmex, señaló que hay tres elementos fundamentales para el desarrollo del país: salud, empleo y educación, por eso nos complace ver cómo la Ciudad de México implementa este sistema de salud vanguardista, único en en el país, en el cual se aprovechan las tecnologías de esta nueva era, que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de todos los habitantes de esta gran metrópoli, aunado a la mejora en productividad del personal médico.

El SAMIH es el proyecto más importante en materia de salud en el país, el cual incorpora el uso de las tecnologías de información y comunicación para dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, que planteó la necesidad de hacer transparente la información clínica médica de los hospitales de esta ciudad, explicó Telmex.

El objetivo del SAMIH es sistematizar los registros generados por los procesos que conlleva la atención médica en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La administración y almacenamiento de la base de datos, imágenes y estudios de laboratorio, tienen dos centros de información que permiten la interoperabilidad entre las Unidades Médicas Hospitalarias.

SAMIH es una de las mejores en México y América Latina, al cumplir con el protocolo HL7 (HealthLevelSeven) y estar certificada por la Secretaría de Salud.